Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca Política Evento benéfico Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Sucesos IPC Educación
Fiestas

Villamayor de Santiago inicia las fiestas en honor a la Virgen de Magaceda

Los actos comienzan este viernes, a las 21 horas, con la proclamación de las Magacedinas y el pregón
Villamayor de Santiago inicia las fiestas en honor a la Virgen de Magaceda
24/05/2019 - D.C.

La devoción por la Virgen de Magaceda en la localidad conquense de Villamayor de Santiago viene de antaño. De hecho, su talla más antigua, que se guarda en el convento de la Concepción Franciscana, se encontró en una ermita del término municipal y data del siglo XIII. Un año más, en honor a su patrona, el municipio celebra este fin de semana unas fiestas que reúnen a vecinos de toda la comarca y en las que se mezclan tradición, folclore, cultura e historia.

Actos religiosos, verbenas y actividades infantiles se sucederán durante estos días tan esperados por lugareños y visitantes. El día grande es en el que se celebra la romería, que tendrá lugar este sábado 25. “Pero todos los actos son importantes. Cada uno a su manera”, subraya el alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández.

Las fiestas arrancan a las 21:00 horas de este viernes con la entrañable proclamación de las Magacedinas 2019 y el pregón, que correrá a cargo de Isabel de la Torre Díaz en un acto que se celebrará en la Plaza de la Villa. Y tras la tradicional Salve en honor a la Virgen, se procederá al encendido del Arco Ferial y a medianoche, habrá un gran castillo de fuegos artificiales. Como manda la tradición, la Virgen de Magaceda se trasladó desde su ermita el pasado 1 de mayo hasta Villamayor de Santiago. Y este sábado regresará hasta ese espacio en romería a hombros de sus fieles en un recorrido de unos siete kilómetros, detalla el primer edil. Tras una misa y una comida popular en la que se degusta una paella gigante, llega a las 20:00 horas otro de los actos emblemáticos: una ofrenda floral en la Plaza de la Villa, amenizada con canciones y bailes tradicionales.

Consulte aquí el programa de actividades de las Fiestas en honor a la Virgen de Magaceda

Villamayor de Santiago inicia las fiestas en honor a la Virgen de Magaceda

Posteriormente, se celebra una singular procesión que llama la atención de los visitantes. Y es que, aunque el recorrido es corto, puede durar hasta cuatro o cinco horas porque todos los ciudadanos que lo deseen pueden portar a la Virgen. La música que acompaña es alegre y animada. “La gente la lleva con mucho sentimiento”, explica José Julián Fernández. Después tendrá lugar la tradicional subasta de andas y se dispararán unas salvas luminosas en honor a la patrona.

La tradición taurina también tiene espacio en estas fiestas. Así, en la tarde del domingo habrá un festejo de rejones y forcados portugueses, con la participación de Iván Magro, Moura Caetano y Óscar Mota.

“Los villamayorenses amamos nuestra fiesta y somos conscientes de lo que significa, manteniendo nuestras tradiciones culturales y religiosas, que preparamos todos los años con alguna novedad”, recalca el alcalde en el programa de fiestas, en el que agradece a todos los colectivos que hacen posible esta celebración, como la Junta de Magaceda, Mayordomía, las Magacedinas, colaboradores, Guardia Civil, Policía Local, trabajadores del ayuntamiento y Protección Civil, entre otros.

“Animo a todo el mundo a que venga a las fiestas de Magaceda. Villamayor de Santiago es un pueblo hospitalario y solidario y los vecinos reciben con los brazos abiertos a la gente de fuera”, alenta el alcalde.