DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Política ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Sanidad Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar
Turismo

Villalpardo celebrará el 1 de abril las XIII Jornadas de la Almendra de La Manchuela

Los almendros en flor se erigen como un reclamo turístico en localidades como Villalpardo, que organiza diversas actividades en torno a este cultivo
Villalpardo celebrará el 1 de abril las XIII Jornadas de la Almendra de La Manchuela
Foto: Ayuntamiento de Villalpardo
19/03/2023 - Dolo Cambronero

La explosión de blanco y rosa que regalan por estas fechas los almendros en flor anunciando la primavera se erige también como reclamo turístico. Uno de los sitios en los que se puede disfrutar en la provincia de Cuenca de este espectáculo de la naturaleza es la localidad de Villalpardo, que organiza distintas actividades como rutas, jornadas y concursos en torno a este cultivo muy numeroso en el municipio.

“El espectáculo de color y olor del almendro en flor es precioso”, recalca Luz María Ponce Valiente, teniente alcalde de esta población de alrededor de 1.000 habitantes que el 1 de abril celebrará las XIII Jornadas de la Almendra de La Manchuela, una auténtica fiesta en relación con este producto.

Una jornada que se celebra “en comunidad” y que incluye distintas actividades para todos los públicos, así como la elaboración de platos típicos en los que el ingrediente principal es la almendra y que serán degustados acompañados de otros productos típicos de la tierra por locales y visitantes.  

Si el tiempo no lo impide, la degustación gastronómica y muchas de las actividades organizadas se llevarán a cabo en la plaza de la localidad, explica Ponce Valiente.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Como novedad, el Ayuntamiento también ha organizado este año el I Concurso Municipal de Fotografía ‘Nuestros almendros en flor’ con el fin de dar a conocer el pueblo y poner en valor su patrimonio. Los trabajos presentados debían incluir al menos uno de estos árboles en flor ubicado en el término de Villalpardo. Los premios, dotados con 150, 100 y 75 euros respectivamente, se entregarán en el Día de la Almendra. Además, con las obras presentadas se quiere organizar después una exposición.

Como ejemplo, un bonito lugar para fotografiar puede ser en el recorrido  entre Villalpardo y la ermita de Nuestra Señora de la Consolación, de cuatro kilómetros. El primer domingo de marzo se iba a desarrollar una ruta en este camino pero no se hizo debido a las bajas temperaturas.