Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Política Sucesos Medio Ambiente Proyecto Arraigo Evento benéfico Albergue Fuente de las Tablas Fiestas Educación
Defensa

Villalpardo acogerá el 26 de marzo una jura de bandera para civiles

La Subdelegación de Defensa también ha organizado para este semestre una exposición sobre la batalla de Lepanto y el V Ciclo de Conferencias de Historia Militar
Villalpardo acogerá el 26 de marzo una jura de bandera para civiles
Foto: Saúl García
14/02/2023 - Dolo Cambronero

El municipio conquense de Villalpardo acogerá el próximo domingo 26 de marzo una jura de bandera para personal civil en la que los y las participantes podrán expresar públicamente su compromiso con la defensa de España y el ordenamiento constitucional.    

El evento forma parte del programa de actividades organizado por la Subdelegación de Defensa en Cuenca para este semestre, que incluye también una exposición sobre la batalla de Lepanto y el V Ciclo de Historia Militar de Cuenca.

Las actividades han sido presentadas este martes por el subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Fernando Antón Bernalte, y el historiador Miguel Romero, cronista oficial de la capital conquense. Sobre la jura de bandera, el responsable militar ha hecho hincapié en que mostrar el compromiso con la defensa del país no es exclusivo de las Fuerzas Armadas sino que cualquier persona puede hacerlo, cada una desde su posición en la sociedad, por lo que ha animado a toda la ciudadanía a participar en el acto.

La iniciativa de celebrar la jura de bandera para civiles partió hace un año de la alcaldesa de Villalpardo, María del Pilar Martínez Peñarrubia, habiendo sido autorizada finalmente la actividad, que se celebrará a partir de las doce horas en la calle Onésimo Redondo, en los aledaños del Recinto Ferial, por parte de la Agrupación de Transporte (AGTP) 1 del Ejército de Tierra.

Como curiosidad, Antón Bernalte ha detallado que el estandarte sobre el que se realizará el juramento o promesa fue donado en 1984 por la Diputación Provincial de Cuenca al entonces Regimiento de Automóviles de la Reserva General, que posteriormente se transformó en la Agrupación de Transporte 1.

El acto estará presidido por el comandante militar de Toledo y Cuenca, el general de brigada Jesús Arenas García, al que acompañarán la alcaldesa de Villalpardo y el coronel jefe de la AGTP, Fernando García Mercadal, entre otras autoridades civiles y militares de la provincia. 

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 15 de marzo en el propio Ayuntamiento de Villalpardo y en la Subdelegación de Defensa de Cuenca, y también de forma telemática a través de la página web del Ministerio de Defensa: https://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/listado/2023/20230326-jura-bandera-villarpardo-cuenca-et.html

Los requisitos para participar son: tener más de 18 años y nacionalidad española, no haber sido declarado incapaz por sentencia firme y que hayan pasado al menos 25 años desde una anterior jura o promesa.

Desde octubre de 2011 no se había celebrado en la provincia de Cuenca ninguna jura de bandera para personal civil. En aquella ocasión, se desarrolló en la capital conquense y participaron unas 200 personas. En el caso de la del Villalpardo, el límite será de 250 ciudadanos.

EXPOSICIÓN SOBRE LA BATALLA DE LEPANTO

El programa de actividades continúa con una exposición sobre la batalla de Lepanto que estará en Cuenca y Priego. En la capital conquense, se podrá ver del 16 al 29 de marzo en el Centro Cultural Aguirre y en Priego, del 31 de marzo al 19 de abril en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez. En ambos casos, el comandante Javier Wagener Cuenca impartirá la conferencia inaugural, titulada ‘Lepanto, la batalla que cambió el destino de Europa’.

V Ciclo de Conferencias de Historia Militar

Ya en mayo, arrancará el V Ciclo de Historia Militar de Cuenca, que versará sobre la pérdida de Cuba y Filipinas e incluye cinco conferencias y un concierto. El historiador Miguel Romero ha explicado que también se hará alusión a personajes de nuestra provincia que tuvieron relevancia en la crisis del 98.

Las tres primeras conferencias se celebrarán en el Centro Cultural Aguirre a las 19:30 horas, arrancando el ciclo el 4 de mayo con el escritor Juan Manuel de Prada. Sucesivamente participarán José María Pardo de Santayana y Gómez-Olea, que pronunciará ‘España y Cuba, el último vestigio colonial en América’ el día 11; y Jesús Valbuena García (18), con ‘Más se perdió en Filipinas. La épica resistencia de los héroes de Baler’.

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá las dos últimas ponencias: la del día 25 de mayo a cargo de Manuel Amores Torrijos (‘El conquense de Osa de la Vega, Gregorio Catalán Valero, uno de los últimos de Filipinas y los que dejaron Cuba’) y la del 7 de junio, de la mano de Javier Wagener Cuenca (‘Las guerras coloniales de España a final del siglo XIX. Reflexión de una epopeya”). Ambas serán a las 19:30 horas.

Un concierto de música militar el jueves 8 de junio pondrá el broche final al ciclo, al tiempo que también servirá como homenaje a las Fuerzas Armadas, que celebran su día el sábado 27 de mayo.  

El evento se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca y estará a cargo de la unidad de música del Mando Aéreo General (MAGEN).

MÁS ACTIVIDADES

Además y al igual que en años anteriores, también está previsto celebrar en la tarde del 24 de mayo la conmemoración de la creación de la Subdelegación de Defensa. Será en el parque San Julián y en el acto también se contará con la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Cuenca, que ofrecerá un concierto desde el Templete. 

Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha solicitado al Ejército del Aire la celebración de un acto de homenaje a la bandera, aunque esta iniciativa aún está pendiente de confirmación.