CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Día Internacional del Artesano y la Artesana El Hosquillo
Sindicatos

Vicente Martínez: “Esperemos que UGT tenga nueva sede en primavera”

El nuevo secretario provincial ugetista confía en que “el Ministerio cumpla con su compromiso” y finalmente se pueda cerrar este capítulo
Vicente Martínez: “Esperemos que UGT tenga nueva sede en primavera”
Vicente Martínez (d) sustituye a José Azcoitia (i) al frente de UGT. / Foto: Saúl García
22/02/2021 - Miguel A. Ramón

Llega a la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores de Cuenca (UGT) con el respaldo mayoritario de los delegados del XIII Congreso Provincial celebrado la pasada semana, pero, sobre todo, lo hace con ganas de aportar todo lo pueda y hacer de este sindicato un referente en la defensa de los derechos de los trabajadores de esta provincia.

Vicente Martínez (Cuenca, 1975) no duda en mostrar su satisfacción por el amplio apoyo recibido, pero tiene claro que eso comporta una “gran responsabilidad”, que, sin duda, asume con compromiso, porque, al fin y al cabo, se trata de llevar los designios de este sindicato al que está afiliado desde hace 19 años, habiendo pasado por la Secretaría Provincial de la ya extinta Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) y la Secretaría Provincial de Organización de la actual Federación de Servicios Públicos (FSP).

Sustituye en el cargo a José Azcoitia, con el que, asegura, haber tenido una muy buena relación y no tiene reparos para elogiar el trabajo que ha desarrollado al frente del sindicato. De hecho, llega a aseverar que “se encontró un sindicato en peores condiciones que me lo voy a encontrar yo, porque en estos años ha hecho bastantes cosas”.

OBJETIVOS HISTÓRICOS

No es de extrañar, por lo tanto, que a priori para este mandato se incline, por un lado, por una estrategia continuista con el fin de culminar esos proyectos ya en marcha y, por otro, una básica encaminada a mejorar las cifras de afiliación; todo ello, sin quitar la vista de aquellos objetivos ya considerados “históricos”. Entre éstos, se encuentra, según remarca, el anhelo de abrir delegaciones de la organización sindical en otros puntos de la provincia, que se vengan a sumar a la sede central de la capital y así acometer una acción sindical más completa y global.

Vicente Martínez: “Esperemos que UGT tenga nueva sede en primavera”

Y hablando de sede, un capítulo sin cerrar desde hace años es, sin lugar a dudas, el traslado del actual edificio en la calle Cardenal Gil de Albornoz, cada vez más deteriorado. Y es que, según recuerda Martínez, “desde que llegué a UGT, estamos yéndonos del actual edificio y por esta razón no se han acometido grandes reformas en él en todos estos años, pero, sin embargo, ahí seguimos”.

Muchos han sido los intentos, incluida la construcción de las sedes de los agentes sociales en las proximidades de los nuevos Juzgados, pero finalmente infructuosos. Reconoce que, tras haberse retomado las negociaciones con el Gobierno central hace dos años, las expectativas de conseguir el objetivo eran mayores, hasta el punto de que el Ministerio apuntó que comenzarían el año en la nueva sede, pero la realidad ha sido otra, a raíz del cambio de interlocutor ministerial. Nuevo contratiempo que, según confiesa el líder sindical, hace que se muestren muy escépticos sobre el final de este asunto, incluso, cuando ya hay nueva fecha para el traslado, en primavera.

No obstante y a la espera del nuevo interlocutor, Martínez solo espera que “el Ministerio cumpla con su compromiso y finalmente sea en primavera cuando podamos contar con la nueva sede”. Un emplazamiento que inicialmente se ubicaría en el entorno del Parque del Huécar, aunque habrá que esperar para corroborarlo, si bien, en todo caso, “estaría en la zona centro”.

Mejorar los servicios jurídicos de la organización sindical y, de esta manera, un aumento de la representatividad de UGT, también se coloca entre sus objetivos, puesto que, al fin y al cabo, el número de afiliados es lo que otorga fuerza al sindicato.