Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Turismo Cuenca

Un verano sobre ruedas

Viajar en autocaravana se ha convertido en una de las opciones más demandadas para este verano y la provincia cuenta con instalaciones para cubrir esta modalidad turística
17/07/2020 - Paula Montero

Las vacaciones después de la pandemia están a la vuelta de la esquina y huir del contacto con la gente sin renunciar al ocio y el descanso estival es la cuestión que preocupa a gran parte de la población. Ver el mundo desde la intimidad de una casa sobre ruedas es la opción estrella para este periodo, puesto que son muchos los que optan por viajar en autocaravana. Alternativa que permite la movilidad con seguridad e independencia.

Vehículo y residencia se unen para disfrutar de pueblos mágicos y paisajes sobrecogedores, de la gastronomía o las tradiciones y además, huir del agobio de la ciudad y conocer el encanto rural de Cuenca y su provincia. Es el momento de la autocaravana y Cuenca está preparada.

En los últimos diez años, caravanas y campers se han consagrado como referentes para el turismo de carretera, y así lo demuestran los datos recogidos por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR). En 2010 había en España 180 áreas específicas para autocaravanas, mientras que en 2020 las cifras superan el millar. Además, el parque móvil en España ronda los 300.000 vehículos con una flota en alquiler de más de 5.500 aparatos.

En especial, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor incremento en porcentaje de matriculaciones durante el 2019 y Cuenca la segunda provincia castellano manchega, después de Toledo, con 48 nuevos vehículos inscritos el pasado año. Una muestra que evidencia esta tendencia en auge que promete seguir creciendo tras la pandemia.

CLUB CAMPING CUENCA

Desde Club Camping Cuenca, su presidenta, Montserrat Dolz, explica los avances en Cuenca desde hace 12 años, momento en el que se constituyeron como asociación. “Años atrás apenas había sitios para instalar la caravana, ahora todo ha cambiado e incluso el parque móvil ha aumentado”. Viajar en autocaravana es una opción para la que no hay que reservar hotel, no hay horarios y te proporciona libertad. “Para este año será una forma segura de viajar”, explica.

Junto a su familia, Montserrat Dolz empezó a moverse por la provincia cuando la relajación de las normas del estado de alarma lo permitió. “Fuimos a la Sierra, desconectamos unos días después de estar tanto tiempo encerrados en casa, siempre cumpliendo con las medidas que se indicaron”, recalca. Además, cuando los trayectos entre Cuenca y Guadalajara se abrieron también se desplazaron a la provincia vecina.

Un verano sobre ruedas

CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

En Castillo de Garcimuñoz cuentan con una instalación para 12 autocaravanas aunque, en la explanada aledaña al Castillo pueden albergar hasta 100 vehículos. Su alcalde, Javier Lavara, explica que “el parking de caravanas ha sido una de las mejores inversiones que se han hecho” y revela la determinación de mejorarla poco a poco. “Planeamos alquitranar los caminos de acceso e instalar una zona de carga para vehículos”, comenta. Acentúa el encanto de la localización y espera que sean muchos los que este verano se aventuren a aparcar su caravana al lado de las murallas perimetrales para disfrutar de la belleza del municipio.

"El parking de caravanas ha sido una de las mejores inversiones que se han hecho en el municipio”

VEGA DEL CODORNO

Justo antes de la llegada de la Covid-19, el Ayuntamiento de Vega del Codorno inauguraba su proyecto “caravaning”, un área de estacionamiento que pone a disposición de los usuarios todos los servicios que necesitan en sus viajes, como la posibilidad de verter las aguas residuales, abastecerse de agua potable y recargar las baterías de los vehículos. Al entrar en la “nueva normalidad” han comprobado como autocaravanas de diferentes puntos de la geografía española llegaban al municipio serrano. “Hay un aumento importante del turismo de caravanas, se observa fácilmente”, destaca Rodrigo Molina, alcalde de Vega del Codorno.

Para poder usar los servicios ofertados tan solo tienen que rellenar una ficha y abonar una cantidad significativa que “no supone ingresos para el pueblo, pero lo importante es la publicidad que hacen todos los usuarios, cuanto mejor hablen más gente vendrá”, asegura el primer edil.

El área de servicios para autocaravanas y vehículos campers de Vega del Codrono es la más nueva de la provincia, apenas ha podido estar en marcha unos meses, aún así los vecinos ya han podido comprobar la incidencia positiva que puede tener en la localidad. En este sentido, el alcalde recuerda cómo con la inauguración de este nuevo servicio, el primero de sus características en La Sierra Alta de Cuenca, se potenció el consumo en restaurantes, bares, tiendas de comestibles y servicios del pueblo, por lo que ya se ve como una posibilidad para revitalizar el pueblo, pero también la comarca serrana, puesto que contar con un lugar donde poder abastecerse permite una mayor movilidad por la zona.

Rodrigo Molina destaca que Vega del Codorno ofrece tranquilidad, naturaleza, áreas recreativas, rutas guiadas o actividades gratuitas, además de una oferta que pretende llamar la atención del turismo de caravanas.

“El primer fin de semana de julio ya hubo varios vehículos estacionados en San Clemente”

ÁREA DE SAN CLEMENTE

El área para caravanas de San Clemente ha abierto sus puertas hace escasos días y según ha indicado Charo Sevillano, alcaldesa del municipio, a Las Noticias ya han llegado los primeros visitantes. “El primer fin de semana de julio ya hubo varios vehículos estacionados en San Clemente”.

Para mantener la seguridad continúan desinfectando las zonas más concurridas del pueblo tres veces por semana y así seguirán haciéndolo como medida de prevención, incluida la zona de estacionamiento de caravanas. Desde el Ayuntamiento esperan que tanto los visitantes que se albergan en hoteles, casas rurales u hostales como los de autocaravana se animen a disfrutar del patrimonio histórico, la gastronomía o los monumentos de San Clemente.

SANTA CRUZ DE MOYA

Sin embargo el área de aparcamiento para caravanas de Santa Cruz de Moya todavía está cerrado al público como medida de prevención y cuidado, porque “preferimos pecar de precavidos”, explica Virgilio Antón, alcalde del municipio.

Les gustaría poner a punto el conjunto de las instalaciones, poder ofrecer conexión a la luz y limpieza diaria de desinfección pero por ahora permanecerá cerrada. “Hay asuntos urgentes que abordar en el pueblo, siempre hay averías, intentamos hacer todo lo posible para que con el presupuesto de un pueblo de 200 habitantes todo esté a punto”, asegura.

Cierre del emplazamiento para autocaravanas que no significa que los propios turistas no puedan ir a visitar la localidad conquense, un rincón que merece la pena visitar durante todo el año.

Dispuestos a ser buenos acogedores para que su economía se desarrolle en los meses de verano, los municipios de la provincia ponen a punto sus instalaciones para que todo vaya sobre ruedas este verano.