DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Diputación de Cuenca

20 años en contacto con la naturaleza

El albergue provincial 'Fuente de las Tablas' celebra dos décadas de existencia con más de 85.000 visitantes entre escolares, grupos de mayores, asociaciones y familias
Fotos: Saúl García
24/05/2022 - C.I.P.

Este martes se cumplen 20 años desde que la Diputación de Cuenca pusiera en marcha el albergue provincial ‘Fuente de las Tablas’. Desde entonces hasta ahora han sido más de 85.000 las personas de todas las edades las que han pasado por estas instalaciones.

Ubicado en pleno corazón de la Serranía conquense, el albergue Fuente de las Tablas se ha consolidado como referente de educación ambiental, deporte y ocio en la naturaleza que supone además un importante revulsivo turístico, como así lo dice la demanda de campamentos y estancias de fines de semana que registra el albergue.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar estas dos décadas de actividad con los trabajadores y alberguistas, con los que ha disfrutado de algunas de las actividades programadas.

Martínez Chana -que ha calificado como un “acierto total” la iniciativa del que fuera presidente de la Institución Provincial entre 1999 y 2007, Luis Muelas- ha destacado que desde Diputación continuarán trabajando para que el albergue siga siendo referente de ocio y deporte en la naturaleza y, si es posible, “mejorar aún más”.

El entorno de las instalaciones, ubicadas dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, cuenta con una gran riqueza paisajística, de fauna y flora y un ecosistema que permite la realización de muy diversas actividades para todos los públicos.

“Contamos con una infraestructura moderna, muy bien preparada para dar a conocer este magnífico entorno de la naturaleza, con una amplia oferta de actividades medioambientales pero también deportivas y de ocio al aire libre que es lo que intentamos promover desde la Diputación, y que sin lugar a dudas tiene una respuesta contundente”.

Desde su apertura el registro de personas que han pasado por estas instalaciones supera las 85.000, por tanto una media anual de más de 4.200 personas entre escolares, familias, asociaciones, grupo de mayores… puesto que el albergue está abierto a todo tipo de colectivos. Eso sí, ante la gran demanda existente las reservas hay que hacerlas con tiempo.

 

20 años en contacto con la naturaleza

Después de la parada forzosa por pandemia, el Albergue Fuente de las Tablas volvía a abrir sus puertas el pasado año, pero debido a la situación sanitaria la actividad no se desarrolló al cien por cien. Con la vuelta de la normalidad este año la demanda no se ha hecho esperar, “había muchas ganas” como demuestra el hecho de que hasta el mes de octubre no haya plazas libres.

 “Para nosotros es un orgullo contar con un recurso como este”, destaca Álvaro Martínez Chana quien ha querido agradecer el importante trabajo que desarrolla tanto el personal del Servicio de  Deportes,  como los trabajadores y las empresas que gestionan el albergue, "el factor humano es fundamental para el buen funcionamiento”, destacaba el presidente provincial.

Los escolares y estudiantes de secundaria tienen un protagonismo muy activo a lo largo de todo el año con programas como ‘Un día en la naturaleza’ y también con los campamentos de verano, destinados a una población diana entre los 8 y 15 años, con estancias entre 5 y diez días.  Al igual que ocurre con el resto de colectivos que pasan por el albergue, la mayoría proceden de colegios de la provincia pero también de otras comunidades.

De hecho, los alberguistas que hay en estos momentos son alumnos del CRA Los Olivos, de valdaracete, Madrid. Están disfrutando de una estancia de tres días y en los próximos días llegará otro grupo de escolares del mismo centro, un colegio que hace ya siete años que acude a este lugar para disfrutar de unos días de actividades recreativas, deportivas y socioculturales en la naturaleza.

En este caso, se da la circunstancia de que la mitad de la plantilla del profesorado es conquense, pero no es el único colegio foráneo que acude al albergue Fuente de las Tablas, siempre, eso sí, que la demanda de la provincia y la región esté cubierta y queden plazas libres.

Talleres medioambientales, senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta, orientación, piragüismo, espeleología o juegos de animación, son algunas de las actividades que se desarrollan durante la estancia en el albergue.

A lo largo de todo el año son nueve las personas que trabajan de forma continuada en el mantenimiento de las instalaciones, a las que se suman los monitores de la empresa que se encargan de las actividades deportivas y medioambientales, cuop número varía dependiendo de la época y del tipo de programa que se desarrolle.

Con todo, un importante recurso en materia de educación medioambiental, fomento de actividades que promueven el cuidado de nuestro entorno y el disfrute de un ocio sostenible.