Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora IPC Política Evento benéfico Proyecto Arraigo
Casablanca

Vecinos de Casablanca disfrutan de una ruta micológica guiada

Pudieron identificar varias especies, tanto comestibles como venenosas
19/11/2019 - Las Noticias

La Asociación de Vecinos de Casablanca organizó el pasado fin de semana una ruta guiada en busca de setas y hongos, con ejemplares como el conocido como "pie azul", que aunque de escasa calidad culinaria es sin embargo comestible, al igual que lo son otras variedades recogidas como la "seta de cardo", la "llanega", la "negrilla", la "tricholoma portentosum", los "agaricos o champiñones", las "macrolepiotas", los "suillus bellini", la "stropharia coronilla", el "pie de perdiz o gomphidius", algunos tipos de "rúsulas", pero sobre todo el más conocido por todos, el "níscalo".

En la ruta, impartida por la empresa conquense "Aquaignis natura", también hubo tiempo de aprender a identificar otras especies interesantes, que al contrario de las anteriores no tienen valor gastronómico o incluso son venenosas. De esa forma los asistentes vieron in situ la seta más mortal de nuestro país, la "Amanita Phalloides", la "Pantherina", la "Citrina" o la "Amanita ovoidea". También se pudo encontrar la "seta de los caballeros" de un amarillo limón, que sin embargo dan por tóxica. E igualmente se vieron ejemplares de la "Inocybe patouillardii" o seta de bruja, como también setas peligrosas tal que "clitocibes dealbata o cerussata".

Por último los asistentes, descubrieron setas que por los componentes que tienen son tremendamente medicinales. Es el caso de los comúnmente llamados "pedos de lobo o Lycoperdom" o los "Fomitopsis y yesqueros", todos ellos con la peculiar utilidad de que una vez molidos, sus esporas en forma de polvo, podrían servir para cicatrizar nuestras heridas debido a su amplio poder hemostático y antiséptico.