Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Medio Ambiente Proyecto Arraigo Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Educación Evento benéfico Sucesos Fiestas
Televisión digital terreste

Medio centenar de municipios de Cuenca cambian las frecuencias de emisión TDT

Los usuarios deberán de resintonizar sus televisiones y adaptar sus sistemas de antena colectiva
Medio centenar de municipios de Cuenca cambian las frecuencias de emisión TDT
12/11/2019 - Las Noticias

Este jueves 14 de noviembre comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 357 municipios de Castilla-La Mancha, de los que 45 son de Cuenca, e implicará que los usuarios deberán resintonizar sus televisiones y adaptar sus sistemas de antena colectiva "con la mayor rapidez posible", para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Este cambio de frecuencias se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Durante este cambio de frecuencias, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente su programación a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

El cambio se iniciará a partir del 14 de noviembre en los municipios que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Guadalajara y de Madrid: Que en el caso de la provincia de Cuenca son los siguientes:

Albalate de las Nogueras, Albendea, Alcantud, Alcohujate, Arandilla del Arroyo, Arcos de la Sierra, Arrancacepas, Beteta, Buciegas, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañamares, Cañaveras, Cañaveruelas, Cañizares, Carrascosa, Castejón, Castillejo-Sierra, Castillo-Albaráñez, Cueva del Hierro, Fresneda de la Sierra, La Frontera, Fuertescusa, Gascueña, Lagunaseca, Las Majadas, Masegosa, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Portalrubio de Guadamejud, Poyatos, El Pozuelo, Priego, Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Santa María del Val, Tinajas, Torralba, Valdeolivas, Valsalobre, Villaconejos de Trabaque, Villalba del Rey, Villar del Infantado y Vindel.

Si bien, en algunos municipios esta semana se están haciendo cambios en el canal directo de RGE1, donde se dejará de emitir en el canal C59 para empezar a transmitir en el canal C45, los centros emisores afectados en la provincia de Cuenca son los de La Alberca de Záncara, Pinarejo, Sisante y Villanueva de la Jara, que suman una población de 9.204 habitantes.

También se realizará el cambio de canal directo de RGE2, que dejará de emitir en el canal C56 para empezar a emitir en el canal C21, en los centros de La Alberca de Záncara, Sisante y Villanueva de la Jara, que tienen en conjunto 6.856 habitantes.

Por otra parte, RTVE ha indicado que también habrá cambios en el múltiple RGE2, que inicia las emisiones en 'simulcast' en el canal C21, que en este caso afecta los municipios de Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y San Clemente, que suman una población de 41.664 personas.

Por ello, durante los próximos meses, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán contactar con una empresa instaladora de Telecomunicaciones registrada para efectuarlas. La información de contacto puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.