Vara de Rey acoge el I Open de Talla en Madera con Motosierra de la región

Enmarcado dentro del Verano Cultural, Vara de Rey celebrará del 6 al 8 de agosto eI Open de Castilla-La Mancha de Talla de Madera con Motosierra. Un evento totalmente novedoso que reunirá en esta localidad conquense a los cinco escultores de motosierra más punteros del país, entre los que se encuentra el conquense y vecino de Tébar, Gustavo Fernández López, que estará acompañado por los pontevedrenses Marcos Mariño y Yosi Fervenza, el lucense Eugenio Linares y el jiennense Omar López.
Una cita que sin duda, a juicio de la alcaldesa varaderreña, Anunciación Martínez, no dejará a nadie indiferente al poder disfrutar de la destreza y pericia de estos artistas de la motosierra durante tres días; sin olvidar, que esta exhibición va a permitir embellecer el paseo de la Subida a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Y es que cada uno de los cinco participantes en esta exhibición va a tallar con su motosierra una escultura de temática animal en uno de los olmos que se han secado a consecuencia de la grafiosis. Como resultado, cuando concluyan su trabajo, cinco esculturas de madera engalanarán de manera permanente este paseo. Una manera, en opinión de la primera edil, de darle una segunda vida a estos árboles.
El I Open de Castilla-La Mancha de Talla en Madera con Motosierra dará comienzo a las 10:30 horas del viernes, 6 de agosto, y los trabajos de elaboración de estas esculturas se desarrollarán en horario de mañana y tarde hasta el domingo. El representante conquense Gustavo Fernández ya ha avanzado que él tallará una águila, mientras que algunos de sus compañeros se han inclinado por un lince, un ciervo y un buitre.
Pero este evento no se reducirá exclusivamente a esto, puesto que como colofón a esta primera edición los cinco escultores realizarán el domingo por la tarde una competición de velocidad, en la que tendrán una hora para tallar en un tronco la escultura que consideren. Obras que el Ayuntamiento rifará entre los asistentes.
Un mes de agosto muy cultural y festivo
Con el objetivo de que los vecinos puedan disfrutar de un verano ameno y divertido en compañía de familiares y amigos, el Ayuntamiento de Vara de Rey ha vuelto a diseñar para el mes de agosto, con la colaboración de colectivos y asociaciones, una intensa y variada programación cultural, festiva y deportiva, que se desarrollará del 2 al 17 de agosto; eso sí, primando en todo momento la seguridad de todos e implementando las medidas de seguridad sanitaria necesarias.
Y es que, tal y como recalca la alcaldesa, Anunciación Martínez, “lo importante es que todo el mundo pueda disfrutar y divertirse con responsabilidad y sin olvidar el escenario tan particular en el que nos encontramos con la pandemia de la Covid-19”.
No en vano, a la hora de diseñar esta programación, que aúna la habitual semana cultural de principios de agosto con las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción, se ha optado por no celebrar tantas actividades como de costumbre para evitar la acumulación de personas e inclinarse por aquellas que permiten controlar el aforo y mantener la distancia de seguridad. De ahí que, por ejemplo, se haya elegido la plaza del municipio para albergar el grueso de la programación por “tratarse de un espacio abierto y amplio, en el que se cortarán los accesos y se instalarán entre 100 y 150 sillas con la distancia mínima exigida”, detalla Martínez. Criterios éstos que han hecho que este año las Fiestas Patronales de la Asunción vayan a ser un tanto inusuales al prescindir de la Corte de Honor o de los festejos taurinos.
Aun así, la primera edil subraya que se ha preparado un variado programa de actividades dirigido a todo tipo de edades, en el que destacan dos novedades, por un lado, la celebración del I Open de Castilla-La Mancha de Talla en Madera con Motosierra, que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto, y, por otro, una ofrenta floral a la Patrona, la Virgen de la Asunción, prevista para el domingo, 15 de agosto, a las 20:30 horas.

La programación se inicia el 2 de agosto con un taller de cosmética natural a las 11 horas, que se repetirá al día siguiente; un campeonato infantil de ajedrez en la piscina, a partir de las seis de la tarde, y una sesión de cine de verano desde las diez de la noche, que también está prevista para el martes y el miércoles.
Con un mural colectivo en la fachada del colegio, se iniciará a las 11 horas la programación del miércoles, 4 de agosto, que tendrá su continuidad el jueves a la misma hora, mientras que por la tarde le tocará el turno a una exhibición de cetrería.
La jornada del jueves se culminará con una sesión de cuentacuentos en la plaza, La Librería Rodante, a cargo de Juan Villén.
El deporte también tiene cabida en este programa y el viernes, 6 de agosto, a partir de las 21:30 horas se realizará una ruta ciclista nocturna, que ha organizado el Club Cicloturista Varabike. Y se cerrará el viernes con la actuación de títeres La Cacaramusa.
Junto a la segunda jornada del I Open de Castilla-La Mancha de Talla en madera con Motosierra, el sábado, 7 de agosto, está prevista la actuación del grupo de copla y baile Al Alba.
Concluirán la semana con la recta final del evento de esculturas de madera con motosierra, junto a la celebración del Día de los Jubilados y la actuación a las 22:30 horas del grupo Momento Musical.
El arranque de semana viene de la mano del 19º Campeonato de Videojuegos, que se desarrollará en la Ludoteca durante el 9 y el 10 de agosto, a partir de las 19 horas.
Para el miércoles, día 11, está prevista la actuación ‘Viaje musical’, a cargo de la Esculela de Música de Vara de Rey.
El arranque de la actividad del jueves, 12 de agosto, será en la piscina con las actividades acuáticas de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Así, tras el fallo del Concurso de Poesía 2021, que tendrá lugar a las 22:30 horas, se dará paso a las 23 horas a la actuación de León, niteo del Cantor.
El viernes a las once de la noche es momento para las risas con el monólogo ‘Cuatro motes manchegos’.
Para la medianoche del sábado, 14 de agosto, está programado un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Serrano Utiel, que servirá de preámbulo a la actuación de la Orquesta Pentagrama.
El 15 de agosto, festividad de la Patrona, la Virgen de la Asunción, además de una misa en su honor a las 12 horas, se celebrará una novedosa ofrenda floral a las ocho de la tarde, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Nuestra Señora del Rosario y, ya a la 1 de la madrugada la actuación de la Orquesta Montecristo.
El lunes, 16 de agosto, los protagonistas serán los más pequeños con un parque infantil en la Plaza de San Juan a partir del mediodía y el colofón a esta programación será el martes, 17 de agosto, con la observación astronómica ‘Cine de estrellas’, a cargo de la Asociación AstroCuenca.
Una intensa programación que la alcaldesa espera sea del agrado de todos, de ahí que anime a participar y disfrutar de ella; eso sí con mucha precaución, cautela y responsabilidad, puesto que “se trata de volver a sonreír sin bajar la guardia”, concluye.