El Ayuntamiento de Valverde de Júcar ha inaugurado recientemente la reforma integral de su pabellón polideportivo municipal, una instalación que, tras más de dos décadas en servicio, ha sido modernizada para adaptarse a las necesidades actuales tanto de los vecinos como de los deportistas.
Y es que, como recuerda el alcalde, Eduardo Mena, el pabellón original “se construyó en 2002”, y con el paso de los años “había quedado anticuado en varias partes, tanto en la pista de juego como en la accesibilidad y el sistema de climatización”.
Así, para adaptar al siglo XXI este pabellón, se ha acometido una rehabilitación integral de la infraestructura con una actuación que ha contado con un presupuesto de 112.000 euros y ha permitido renovar por completo el suelo de la pista principal, instalar asientos en las gradas, mejorar la eficiencia energética, así como la accesibilidad del edificio y actualizar los baños y sistemas de agua caliente.
“Era una reforma muy necesaria”, subraya Mena, “porque muchos polideportivos de la zona ya estaban adaptados, y el nuestro se había quedado atrás”. Además, el nuevo pavimento, argumenta el regidor, va a permitir que Valverde de Júcar pueda acoger competiciones reglamentarias.
Hasta ahora, por ejemplo, la selección regional de fútbol sala no podía competir en Valverde de Júcar porque el suelo no era homologado. “Tres niños del pueblo jugaban con esa selección, pero el equipo no podía entrenar aquí”, relata el alcalde, quien muestra su satisfacción porque ahora con esta reforma “ya cumplimos las normas y podremos albergar torneos provinciales y regionales”.
Se ha renovado el suelo del polideportivo, lo que permitirá acoger torneos provinciales y regionalesAdemás, Mena asegura que el pabellón polideportivo es una infraestructura “clave” para la vida deportiva y social del municipio. “Se usa sobre todo para actividades extraescolares y entrenamientos de fútbol sala”, explica, detallando que el pueblo tiene dos equipos mixtos, alevín e infantil, con unos 30 niños en total. Al mismo tiempo, el espacio se emplea para otros eventos y actos municipales.
El regidor también destaca el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y de ahí que en la rehabilitación del edificio se hayan colocado placas solares y mejorado los sistemas de refrigeración, “buscando que el edificio sea más eficiente y cómodo para todos”.
Con esta actuación, Valverde de Júcar ya ha puesto al día una de sus principales infraestructuras deportivas, lo que va a redundar en el beneficio de todos los vecinos tanto del pueblo como de los alrededores y que además refuerza su apuesta por el deporte base. “Queremos que el pabellón sea un espacio abierto, moderno y útil para todos los vecinos”, concluye el alcalde de la localidad, Eduardo Mena.