DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Provincia: Turismo Feria Internacional de Turismo Vitivinicultura Audiencia Provincial de Cuenca Madrid Fusión Servicio Provincial de Bomberos Cuenca San Antón

Valera de Abajo vive la recta final de sus Moros y Cristianos entre tradición y emoción

El Santo Niño se ha despedido de las calles del pueblo entre cientos de valerosos, el eco de los trabucos y los fuegos artificiales
Fotos: Nerea Martínez y Ayto Valera de Abajo
19/01/2026 - Rubén Marco Checa

Los Moros y Cristianos de Valera de Abajo, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, encaran su recta final toda vez que este lunes se ha desarrollado uno de los momentos más icónico de las fiestas, la procesión de despedida del Santo Niño, coincidiendo con el día dedicado a las tropas cristianas.

Ahí, cientos de vevinos de Valera de Abajo han salido a las calles para acompañar a la imagen en su recorrido habitual, en una tarde noche en el que el eco de los trabucos han acompañado a la imagen del patrón valeroso, que culminaba pasadas las nueve y media con los fuegos artificiales en la plaza del Santo Niño.

Las fiestas, que cada año se celebran el tercer fin de semana de enero, arrancaban el sábado 17 con las vísperas. A partir del 18, Día del Santo Niño, el pueblo ha ido cumpliendo cada cita marcada casi de memoria, con las recogidas al amanecer, los reos compartidos, la misa solemne y las procesiones que llenan las calles de música y emoción.

La procesión de Dichos y la Corrida de Banderas ha vuelto a ser uno de los momentos más esperados, con la plaza Cruz Cerrada entregada y el orgullo de las dos compañías bien visible en cada movimiento.

Este lunes, Día de los Cristianos, deja imágenes para el recuerdo. Desde primera hora, la actividad no ha cesado, con la misa de difuntos, la Corrida de banderas por ambas compañías en la plaza Cruz Cerrada y además tanto Moros como Cristianos se han reunido en la plaza del Santo Niño para guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario en Córdoba.

Mañana martes, Día de los Moros, tendrá lugar, como manda la tradición, con la recogida del General y el reo de anís, antes de dar paso a la misa de difuntos de la Compañía de Moros. Al mediodía, las tropas volverán a encontrarse en la Cruz Cerrada para la subida a la iglesia y la esperada Corrida de Banderas conjunta, uno de los símbolos de estas fiestas.

Por la tarde, el protagonismo será para las Guerrillas, la jura de bandera de los nuevos soldados y, ya al caer el día, la despedida oficial de las fiestas en la puerta de la iglesia. Un cierre solemne que culminará con los últimos reos y acompañamientos al General, poniendo punto final a unos días vividos con intensidad, respeto a la tradición y ese sentimiento compartido que hace únicas las fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo.

Este año Diego Martínez Escrich es el general de Moros, mientras que Ángel Lucas Fernández es el general cristiano. Los Generales de Dichos son Mario Checa Beltrán y Celso Moya Luca respectivamente.

Además, en las próximas semanas verá la luz un documental de más de media hora de duración sobre la fiesta de Moros y Cristianos que se estrenó el pasado 3 de enero en la presentación de las fiestas y cuyo rodaje tuvo lugar hace dos años.