Es noticia en Provincia: IPC Guardia Civil Cuenca Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
naturama

Exhibición de la unidad canina del cuerpo de Agentes Medioambientales 

Unas doscientas personas disfrutaron de este evento que ha tenido lugar en el marco de Naturama 
Foto: APAM CLM
01/10/2017 - M.J.

Alrededor de doscientas personas disfrutaban en la tarde de este sábado, en el marco de Naturama, de la exhibición de destreza y habilidad de la unidad canina de detección de venenos del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Según ha informado el portavoz de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Alfredo Poveda, en dicha exhibición participaban tres perros junto a sus dos adiestradores que, durante media hora, realizaron una demostración de la capacidad que tienen estos animales para hallar cebos envenenados, así como de su destreza y habilidad.

Tal fue el éxito de la propuesta que, según Poveda, durante el desarrollo de la misma el recinto ferial “se quedó vacío, porque todo el mundo estaba viendo la exhibición”, que califica de “grandísimo éxito”.

Se trata de la tercera edición a la que acude esta asociación, aunque en esta ocasión lo ha hecho ocupando uno de los pabellones más amplios de La Hípica, donde han expuesto material gráfico y audiovisual relacionado con el trabajo de los agentes medioambientales, así como algunos efectos de artes de caza ilegales requisados en diferentes intervenciones.

Junto a ello, también han presentado una maqueta en la que se simula un caso de envenenamiento de un milano real, en peligro de extinción, que ha resultado ser “un atractivo enorme para adultos y niños, por su realismo”.

Además, han presentado otra que simula un punto de investigación de un incendio forestal, “acotada con el material que usan habitualmente los compañeros que realizan investigación de incendios” y que ha captado la atención del público infantil y juvenil, “sorprendidos por cómo el fuego deja tantas pistas a su paso”.

Durante toda la feria, el stand ha estado atendido por una media de tres o cuatro agentes medioambientales que, según Poveda, han colaborado “con mucha ilusión y ganas de mostrar su trabajo al público, de enseñar y transmitir y acercarnos a la sociedad”, por lo que valora “muy positivamente” su paso por Naturama, ya que algunas personas también se han acercado a su stand para denunciar casos sobre infracciones medioambientales “de los que se ha tomado nota y se transmitirá a los compañeros de la zona”.

En este punto, considera de “gran Importancia” que la sociedad reconozca su labor “como policía del medio ambiente y conservadores y protectores de la naturaleza”, responsable de garantizar el derecho del ciudadano “a disfrutar de un medio ambiente adecuado” y, a este respecto, Naturama ha sido, a su juicio, “un escaparate importantísimo”.


Noticias relacionadas