Es noticia en Provincia: Agroalimentación Política Patrimonio Elecciones Europeas junio 2024 Defensa Personal
Arqueología

Las excavaciones en Ciriyuelos sacan a la luz un feto de la época visigoda

Los restos del bebé se han hallado en el interior de una nueva vivienda excavada en el yacimiento, una práctica que aporta información sobre cómo eran los ritos religiosos
Fotos: Heróica arqueología y patrimonio cultural
20/01/2024 - Paula Montero

Las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico de Ciriyuelos, ubicado dentro del término municipal de Chumillas, han arrojado luz sobre los rituales que llevaban a cabo los visigodos entre los siglos III y VII en esta zona de la provincia de Cuenca. 

El hallazgo de un feto enterrado dentro de una de las viviendas del poblado es una muestra clara de que los visigodos mantuvieron esta práctica tan habitual de la época celtíbera. Y, aunque puede parecer escabroso, no lo es, ya que los niños que no habían cumplido cierta edad no podían descansar en el cementerio y, por tanto, sus familiares, les daban sepultura en sus hogares.

Un “gran descubrimiento que evidencia cómo vivía la gente común del mundo rural en esta época”, señala el arqueólogo Santiago David Domínguez. Por ejemplo, ese rito de presentación del niño o niña en la religión cristiana sería el bautismo y en la época visigoda debía ocurrir algo parecido por ello, al no haber podido llevarse a cabo el ritual, el feto se enterró en el interior de la vivienda. “Este  hallazgo nos aporta datos sobre cómo consideraban a los niños y cómo clasificaban y entendían a las personas”, cuenta Santiago David Domínguez.

Es cierto que no se ha encontrado el esqueleto completo tal y como se puede apreciar en la imagen superior, pero sí parte del cráneo, de las costillas, el fémur de ambas piernas, una tibia, un húmero y un radio que han permitido a Santiago David Domínguez, de Heroica arqueológica y patrimonio cultural, y a Michel Muñoz, de M&M arqueología, directores del proyecto, reconstruir el cuerpo del neonato.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el esqueleto ha aparecido en una nueva vivienda que ha salido a la luz a lo largo de 2023 gracias a que el Ayuntamiento de Chumillas aportó la financiación necesaria para seguir ahondando en la historia del yacimiento ya que se trata de una parcela de titularidad municipal.

 

Se trata de un poblado de época tardoantigua y visigoda que estuvo habitado entre los siglos III y VII

El edificio tiene la misma disposición que el descubierto en 2016 y viene a confirmar lo que los arqueólogos ya sabían: el de Ciriyuelos es un poblado de finales de época romana que quedó despoblado en la etapa islámica. Sus habitantes se organizaban en unidades familiares extensas, compartían herramientas y cooperaban entre ellos para ayudarse en las labores de agricultura y ganadería. 

Un planteamiento que ha sido ratificado puesto que durante los trabajos llevados a cabo en 2023 también han encontrado cuchillos y vasijas de cerámica diferentes a las que ya conocían. Concretamente han aparecido un punzón y un cuchillo afalcatado, que son aquellos que presentan un solo filo y una hoja curva muy marcada. “Teníamos algunos más comúnes pero este es especial”, cuenta el arqueólogo. Descubrimientos que han permitido seguir ampliando el inventario de herramientas que se había iniciado en campañas anteriores. “En este yacimiento no estamos buscando reyes, ni castillos, aquí estamos intentando saber lo más común”, señala Domínguez. 

Hallazgos que han visto la luz gracias al trabajo de los arqueológos y de dos personas que han contratado para desenterrar esta nueva vivienda

 

 

Fotos: Heróica arqueología y patrimonio cultural

PRÓXIMOS PASOS

En 2024 el yacimiento arqueológico de Ciriyuelos será aún más conocido puesto que desde Ares Arqueología se va a grabar un mini documental explicativo que los turistas e interesados sobre el tema podrán visualizar escaneando únicamente un código QR. Las visitas al yacimiento son libres en su mayoría y con este vídeo se pretende ofrecer una experiencia mucho más completa al visitante que se verá apoyada en la cartelería explicativa ya instalada. 

Si bien es cierto que a partir de primavera y durante la época estival se organizan tours guiados para grupos al menos una vez al mes que están dirigos por Javier Cano. 

 

El Ayuntamiento de Chumillas invertirá 15.000 euros a lo largo de 2024 para continuar con las excavaciones

La promoción de Ciriyuelos es otro de los objetivos en los que se va a seguir incidiendo. Así lo pone de manifiesto el alcalde de Chumillas, Pedro Rubio, quien ha confirmado a Las Noticias de Cuenca que a lo largo de 2024 se volverá a excavar en Ciriyuelos. “Queremos seguir adelante y para ello se van a invertir 15.000 euros”, señala.

Todo sea para lograr que el yacimiento sea un reclamo turístico que se sume a los del municipio de Chumillas para intentar que repercuta de manera positiva en la economía local. 

Además, otra de las líneas en las que se está trabajando pasa por potenciar la colaboración entre Valeria y Barchín del Hoyo ya que, de cara al futuro, cuando se amplie la superficie excavada de Ciriyuelos, la idea es crear una ruta que pase por los yacimientos de la zona. En este sentido, Pedro Rubio señala que los trabajos que llevan a cabo los arqueológos son “ilusionantes” y espera poder mantenerlos en el tiempo para seguir descubriendo la historia visigoda de la provincia.


Noticias relacionadas