Es noticia en Provincia: Medio Ambiente exceso de velocidad Agricultura Paleontología Sucesos Memoria histórica Robo incendios forestales Parque Arqueológico de Segóbriga
Reto demográfico

Uclés impulsa la repoblación de La Sierra Media y La Mancha Alta

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina para afrontar el reto demográfico que da cobertura a 31 municipios de estas dos comarcas
Uclés impulsa la repoblación de La Sierra Media y La Mancha Alta
Imagen de una reunión de responsables de la Oficina para la Repoblación de la Sierra. Foto cedida
17/02/2024 - Dolo Cambronero

Desarrollar acciones conjuntas para revertir la despoblación y fomentar el desarrollo económico de la zona es el principal objetivo con el que echaba a andar el pasado julio la Oficina para la Repoblación de La Sierra Media y La Mancha Alta de Cuenca, con sede en Uclés y que da servicio a 31 municipios de estas dos comarcas, que suman una población total de 11.920 habitantes.    

La oficina, que trabaja en concreto con seis poblaciones de La Serranía Media y 25 de La Mancha Alta, es uno de los proyectos que han sido seleccionados en la convocatoria de ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 

La entidad solicitante del proyecto (denominado Oficina contra el Despoblamiento y para el Fomento del Emprendimiento y de la Actividad Empresarial y la Mejora Energética y de Habitabilidad de la Agrupación de Municipios de La Sierra Media y La Mancha Alta Conquense) fue el Ayuntamiento de Uclés, que recibió 30.584 euros para desarrollar esta iniciativa. 

 

EN COORDINACIÓN

“Se pretende crear una estructura compartida entre los 31 municipios que engloba el proyecto y poner a disposición de todos los pueblos distinta información sobre el territorio en materia de vivienda, empleo, emprendimiento, educación, formación, igualdad, cultura y agricultura, por ejemplo”, detalla Manuel Valencia Ruiz, técnico responsable de la oficina, desde la que se trabaja en coordinación con la Federación para el Desarrollo de La Sierra y La Mancha Conquense (Adesiman), con sede en Carrascosa del Campo.

Por el momento, con este grupo de acción local –que abarca a más municipios que la oficina, en concreto a 51–, se ha alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística que englobe a toda esta comarca.

“Andamos todavía en una fase de estudio del territorio en general, para detectar sus oportunidades y necesidades”, cuenta el técnico, que explica que tienen como referencia el portal de Rural Vida, proyecto puesto en marcha por Adesiman en el marco de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SPPA, por sus siglas en inglés) y mediante el cual se han elaborado diagnósticos de cada uno de los municipios, recogiendo los recursos y particularidades de cada uno de ellos con el fin de establecer líneas de acción para “atajar” sus problemáticas.  

 

Solo seis de los municipios que forman parte del proyecto están por encima de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que establece la UE para hablar de despoblación, el resto tiene una media de 6,44

Desde la oficina se han reunido también en este tiempo con alcaldes de varios de los pueblos participantes y con CEOE Cepyme con el fin de, dentro del programa Invierte en Cuenca, establecer acciones conjuntas para facilitar el establecimiento de nuevos negocios.

Además, se elabora periódicamente un cuadro resumen con las ayudas de las distintas administraciones y se tiene intención de hacer lo mismo con los eventos que se celebran en estas localidades, tanto de ocio como formativos, entre otros. “Hay muchos cursos, conferencias, jornadas… que merecen ser difundidos”, indica. En esta línea, ya desarrollan una intensa labor de promoción de toda la actividad del territorio a través de su perfil en Facebook.    

Y todo con un claro objetivo en el horizonte: lograr atraer habitantes hasta esta parte de la provincia que se enfrenta especialmente al desafío demográfico. De hecho, solo seis de los municipios que integran el proyecto están por encima de los límites que fija la Unión Europea para hablar de despoblación: 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que este territorio conquense tiene una media de 6,44.

Entre los municipios que forman parte de este proyecto se encuentran Albaladejo del Cuende, Arcas, Chillarón, Fuentenava de Jábaga, Las Valeras y Villar de Olalla, de La Serranía Media; y Uclés, Alcázar del Rey; Belmontejo, El Hito, La Almarcha, Fuentescusa de Haro, Saelices, San Lorenzo de la Parrilla y Villar de Cañas, entre otros en el lado de La Mancha Alta.

Y como anécdota, el propio responsable de la oficina es un ejemplo de nuevo poblador de esta comarca, en concreto de Carrascosa del Campo (que cuentan con unos 450 habitantes), municipio natal de su madre y al que, tras reflexionar a raíz de la pandemia, decidieron trasladarse hace dos años procedentes de Madrid y en busca de una vida más tranquila. “Es un trabajo la mar de gratificante”, asegura este profesional.