DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Política Grupo Rujamar felinos Sucesos Sanidad Eclipse

Turismo de estrellas, una gran baza para el medio rural

Desde la creación del parque astronómico de la Serranía de Cuenca, el astroturismo ha ido ganando presencia y se está convirtiendo en elemento ideal para complementar la oferta de naturaleza de la provincia
Foto: Astrocuenca
17/07/2021 - Miguel Ángel Ramón

Hace tres años que la provincia de Cuenca, más concretamente parte de La Serranía, se abría al turismo de estrellas con la puesta en marcha, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del parque astronómico de la Serranía de Cuenca, integrado por 25 municipios con certificación Starlight. Un ambicioso proyecto con el que dejaba clara su firme apuesta por el astroturismo como una gran oportunidad de desarrollo para el medio rural, además de un excelente complemento al ecoturismo y turismo de naturaleza tan consolidado en nuestra provincia.

Para el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, esta apuesta sigue muy vigente y desde la Administración regional no se ha dejado de trabajar en esta línea, porque “es fundamental que se puedan aprovechar las excepcionales condiciones de La Serranía conquense para la observación celeste con unos impresionantes cielos sin prácticamente contaminación lumínica, que ha hecho merecedores de la certificación Starlight a 25 municipios de la comarca”.

 

UNA GRAN BAZA

Una gran baza para el turismo rural que debe de convertirse en un acicate para mejorar la oferta turística de nuestra provincia y, de esta manera, incrementar su atractivo de cara a que el visitante opte por prolongar su estancia en la zona y así incrementar las pernoctaciones. Se persigue, tal y como subraya, hacer economía circular, generando empleo y actividad económica aprovechando todos los recursos a disposición.

Para Martínez, este esfuerzo, siempre con la connivencia del sector turístico y hostelero, comienza a notarse y este turismo astronómico cada vez tiene una mayor presencia en la provincia, aunque reconozca que aún quede mucho camino por recorrer. Eso sí es de la opinión de que, después de un año tan nefasto y complicado con la crisis sanitaria en el que el sector ha realizado un gran esfuerzo para mantenerse, es momento de afianzar y consolidar lo logrado hasta ahora y continuar dando pasos firmes en esta misma dirección.

Y es que en este tiempo, además de la puesta en marcha del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, se ha formado a medio centenar de monitores starlight, que ha permitido que se hayan estado desarrollando actividades  no solo en los destinos starlight, sino también en otras localidades de la provincia. Iniciativa que se ha visto reforzada con la puesta en marcha de los Veranos Astronómicos, que han complementado de manera notoria año tras año la oferta turística de estos municipios serranos incrementando su atractivo de cara al visitante. Algo que volverá a repetirse este año con doce observaciones astronómicas en un total de diez localizaciones.

Acciones todas ellas que, a juicio del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, no están cayendo en saco roto, todo lo contrario, y cada vez son más los movimientos del sector de alojamientos rurales hacia  ese astroturismo, así como de algunos municipios, que han manifestado su deseo de convertirse en destinos starlight y formar parte del parque astronómico de la Serranía.

En este sentido, recalca que ya hay casas rurales en esta zona de la provincia que están haciendo algún guiño al turismo de estrellas, incluyendo, por ejemplo, en su carta desayunos temáticos, u ofreciendo puntualmente a sus clientes disfrutar de los inmejorables condiciones para la observación celeste. Una apuesta que no se ha limitado a la zona de La Serranía y sirva de ejemplo el complejo rural El Moral, situado en Valdecañas, cerca de Villar de Domingo García, en plena Alcarria conquense. Aunque cuenta con un observatorio desde hace bastante tiempo, no ha sido hasta este pasado año 2020 cuando comenzó a ofrecer sesiones de observaciones astronómicas en sus instalaciones. Y es que cuentan con dos telescopios, uno Dobson Sky Watcher de 16 pulgadas con movimiento y búsqueda GoTo y otro Sky Watcher Max 180 mm de diámetro con montura ecuatorial HEQ5, así como prismáticos astronómicos Celestron con trípode. Una iniciativa que tuvo una muy buena acogida no solo entre los clientes, puesto que también pudieron acudir personas no alojadas en el establecimiento rural. 

 

Dentro del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca hay un total de 25 municipios con certificados Starlight, que merece la pena conocer y disfrutar

No es de extrañar, por lo tanto, que este año vayan a volver a repetir la experiencia durante los fines de semana de los meses de julio y agosto, dando la oportunidad de nuevo a aquellas personas que no estén alojadas en el complejo a participar en estas observaciones astronómicas, que se suelen celebrar a partir de las 22 horas y se prolongan durante una hora y media aproximadamente. Sesiones para un máximo de 15 personas con todas las medidas de seguridad sanitaria, manteniendo la distancia de seguridad y utilizando gafas sin graduación para mirar a través del telescopio.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo confía en que el sector continúe avanzando hacia este astroturismo. Entre tanto, municipios de La Serranía con el apoyo de los fondos ITI Castilla-La Mancha siguen dando pasos en esa dirección y, por ejemplo, pronto estarán listos el observatorio astronómico de Vega del Codorno y dos puntos de observación, uno en Las Majadas y otro en Huélamo.

Pero hasta que esos recursos estén operativos, los visitantes ya pueden disfrutar de las observaciones de este Verano Astronómico, a las que Martínez ha animado a acudir, pudiendo vivir una experiencia que, tal y como asevera, no olvidarán y, a buen seguro, que intentarán repetirla.

Turismo de estrellas, una gran baza para el medio rural
El observatorio de Vega del Codorno, a falta del equipamiento

La provincia de Cuenca contará en unos meses con un nuevo observatorio astronómico, que se está construyendo en la localidad serrana de Vega del Codorno y que se sumará al existente en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Un proyecto que, según aseguraba esta semana la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, está prácticamente finalizado, a falta del equipamiento, que, por cierto, “ya está adquirido y estamos a la espera de su llegada”. 

Un equipamiento de última generación, en el que también colabora la Diputación de Cuenca, que va a permitir ser utilizado de manera telemática mediante control remoto e, incluso, compartir las observaciones astronómicas. Algo que, en opinión de Martínez, va a posibilitar que pueda ser utilizado no solo durante los Veranos Astronómicos, sino también a lo largo de todo año y, por lo tanto, poder contribuir a desestacionalizar el astroturismo.

Además, su ubicación en el Alto de la Vega, hacen de este observatorio astronómico un recurso excepcional para disfrutar del espectacular cielo de La Serranía debido a su gran altitud, a lo que se suma una buena explanada, que facilita el desarrollo con total comodidad de ciertas actividades de observación, como va a pasar el próximo 14 de agosto dentro de la edición de este año del Verano Astronómico de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, se muestra muy satisfecho con este proyecto municipal, incluido en los fondos ITI de Castilla-La Mancha, y considera que marcará un antes y un después en la zona.

Y es que, a su juicio, el astroturismo es una gran oportunidad que una zona como La Serranía debe de aprovechar, puesto que viene a complementar su ya conocida riqueza natural y paisajística con la posibilidad de disfrutar de sus impresionantes cielos, lo que, sin duda, enriquece su oferta y atractivo turístico. Pero Molina va más allá y cree que el turismo de estrellas también puede contribuir a incrementar las pernoctaciones en la zona, una asignatura pendiente y casi histórica de esta comarca.

 

CALENDARIO DE OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS

El Gobierno regional, con la colaboración de la Asociación AstroCuenca, ha programado este verano una serie de observaciones en distintas localizaciones de la provincia que se prolongarán hasga septiembre. Las próximas citan serán de citas serán el 16 de julio en Uña; el 17 de julio, en Las Majadas; el 31 de julio, en Tragacete; el 6 de agosto, en Mariana; el 7 de agosto, en Valdemeca; el 14 de agosto en Vega del Codorno; el 27 de agosto, en Sotos; el 28 de agosto, en Huélamo; y el 3 de septiembre, en Zarzuela. Las observaciones serán a las 23 horas, con una duración de entre 90 y 120 minutos y con todas las medidas de seguridad sanitaria.