Es noticia en Provincia: IPC Guardia Civil Cuenca Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca

La tubería manchega abrirá el grifo a 11 municipios conquenses en primavera

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que el uso del agua estará regulado en su totalidad para el consumo humano
La tubería manchega abrirá el grifo a 11 municipios conquenses en primavera
Foto: Saúl García
13/09/2021 - Paula Montero

La tubería a la llanura manchega abrirá el grifo la próxima primavera y llevará agua a quince municipios de la comarca de La Mancha. En concreto, la apertura del primer ramal abastecerá a once localidades de la provincia de Cuenca, dos de Albacete y dos de Ciudad Real y resolverá esta problemática que afecta a alrededor de 90.000 habitantes.

Los municipios beneficiados de Cuenca son Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, así como Minaya y Villarrobledo, en Albacete, que se unen a las localidades de Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real.

El uso del agua estará regulado únicamente para consumo humano y de los 50 hectómetros cúbicos que contempla el Plan Hidrográfico del Tajo para la región se usarán entre 8 y 10 hectómetros.

Eso sí, antes habrá que poner a punto la infraestructura ya que como ha comentado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios, “es antigua y hay que actualizarla” pues se construyó en 2009.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de una excelente noticia para todos los habitantes del Alto Guadiana de la comarca de La Mancha, que contarán con agua de calidad y en cantidad, recordando que la misma, es en su totalidad para el consumo humano. Tras estos primeros 15 pueblos, se trabajará para la apertura con una obra de 36 millones de euros el grifo para la zona de la Comarca de Calatrava. Esta infraestructura, ha recalcado, se pone en marcha “gracias al esfuerzo del Gobierno regional y el Gobierno de España”.