DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca felinos Sanidad Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Política Eclipse
Tribunales

El TSJCM rechaza el recurso de Enguídanos sobre el pago de trienios

El alto tribunal ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social de Cuenca que obligaba al Consistorio a abonar a cuatro trabajadoras el plus de antigüedad
El TSJCM rechaza el recurso de Enguídanos sobre el pago de trienios
21/11/2021 - EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha inadmitido el recurso que presentó el Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca) contra una sentencia que lo obliga a abonar diferentes cantidades a cuatro trabajadoras municipales, en concepto de actualización de trienios.

Esta decisión del Alto Tribunal castellanomanchego hace firme la sentencia del Juzgado de lo Social de Cuenca recurrida por el Ayuntamiento de Enguídanos, que establecía el pago de estos trienios a las cuatro empleadas municipales, por lo que deberá a proceder a pagarles las cantidades que les corresponden por este concepto, ha explicado este domingo en una nota de prensa Comisiones Obreras.

Asimismo, ha detallado que dos de las afectadas trabajan en el servicio de Ayuda a Domicilio y las otras dos en viviendas tuteladas, y que las cuatro forman parte de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Enguídanos.

Tras la sentencia del TSJCM, el Consistorio deberá a proceder a abonarles las cuantías que les dejó de pagar entre diciembre de 2017 y julio de 2019, ya que en periodo las cuatro cumplieron nuevos trienios que el equipo de gobierno municipal no les actualizó en sus nóminas, ha añadido el sindicato.

CCOO ha precisado que el Ayuntamiento no discutió las cuantías reclamadas por las trabajadoras y se limitó a argumentar en su defensa que el convenio colectivo perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2011"obviando que el artículo 3 establece que será prorrogado en todas sus cláusulas en tanto no sea negociado uno nuevo".

En este sentido, el titular del juzgado de lo Social de Cuenca consideró que debía de entenderse que el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Enguídanos sigue vigente, puesto que sigue sin haberse negociado, firmado y publicado otro que lo sustituya.

El Ayuntamiento presentó un recurso de súplica ante el TSJCM, que lo ha inadmitido "porque las cantidades reclamadas por las trabajadoras eran, en todos los casos, inferiores a 3.000 euros", ha apuntado CCOO.