DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Eclipse Turismo Cuenca Sanidad Política Sucesos Servicios Sociales ATC Villar de Cañas felinos
Tormentas

Una tromba de agua y granizo daña 500 hectáreas de cultivo entre Graja y Minglanilla

El cultivo más perjudicado es el viñedo, con aproximadamente unas 350 hectáreas afectadas en este tramo
Fotos: Las Noticias de Cuenca
11/05/2018 - Las Noticias

Una fuerte tromba de agua y granizo ha causado serios daños en 500 hectáreas de cultivo entre los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta, según los primeros cálculos que ha realizado la organización agraria Asaja-Cuenca.

Así lo pone de manifiesto José Enrique Valle Tórtola, miembro de la ejecutiva provincial de la organización agraria, quien destaca que los mayores daños se localizan en las viñas, muy sensibles por el periodo vegativo en el que se encuentran las vides.

Los brotes de las yemas están en periodo de nascencia y la piedra "aunque no tenía mucho tamaño ha hecho mucho daño. Esta es la peor época y un pequeño impacto puede causar daños fuertes".

La tormenta, que se desató sobre las 15,30 horas de este jueves y poco menos de media hora descargó unos 25 litos de agua y un intenso granizo del tamaño de un guisante.

Valle Tórtola señala que en Graja de Iniesta la lluvia no fue muy intensa y además no cayó piedra, pero en el tramo que va desde este municipio a Minglanilla, la virulencia de la tormenta de agua y granizo ha causado serios daños en los cultivos.

Cereal, olivar y almendros son otros de los cultivos que se han visto afectados por la tormenta "pero sobre todo ha afectado a las viñas" destaca José Enrique Valle Tórtola. De hecho, señala que de las aproximadametne 500 hectáreas que han sufrido daños,350 son de viñedo.

Las pérdidas más cuantiosas se registran en las viñas, cultivo que en estos momentos se encuentra en periodo de nascencia