CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Política Agroalimentaria Bomberos

Tráfico intensifica esta semana la vigilancia a los autobuses escolares

Se verificarán el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y otras drogas, así como autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor
Tráfico intensifica esta semana la vigilancia a los autobuses escolares
22/05/2023 - Las Noticias

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una campaña especial esta semana para mejorar la seguridad de los vehículos de transporte escolar. Aunque este sector ha logrado la meta de "visión cero" con cero fallecidos desde 2013, aún existen siniestros causados principalmente por velocidad inadecuada y distracciones.

La campaña, que comenzó el lunes y durará hasta el viernes 26, se enfocará en controlar el cumplimiento de los límites de velocidad y el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos que distraigan al conductor. También se realizarán controles de alcohol y drogas.

Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en los autobuses escolares que lo tengan instalado, debido a su importancia en caso de accidente.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales intensificarán las inspecciones en estos vehículos para verificar las autorizaciones, documentos y condiciones técnicas y de seguridad requeridos por la normativa. También se comprobará si los conductores cumplen con los requisitos especiales, como poseer el permiso de conducción adecuado y respetar los tiempos de conducción y descanso.

El transporte escolar está sujeto a normas estrictas que garantizan la seguridad de los pasajeros, por lo que es responsabilidad de todos exigir su cumplimiento a través de campañas, centros educativos y asociaciones de padres encargadas de contratar las rutas.

Desde 2007, los autobuses deben contar obligatoriamente con sistemas de retención, como cinturones de seguridad, para todos los trayectos. Además, desde 2013, los nuevos vehículos también deben tener sistemas de frenado de emergencia para evitar colisiones laterales y alcances.