23 de Noviembre de 2019 Son las 2:11

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
ccoo

Trabajadores de la residencia de mayores de Mota reclaman una paga extra con todos los conceptos salariales

CCOO denuncia que solo cobren el salario base y la antigüedad cuando varias sentencias reconocen que deben cobrar también el resto de conceptos, como la nocturnidad o la disponibilidad

Imagen principal de la noticia
17/10/2017 · Gorka Díez

Cuarenta trabajadores, aproximadamente la mitad de la plantilla de la residencia de mayores Molinos de Viento de Mota del Cuervo, han reclamado a la empresa vía judicial que la paga de vacaciones que cobran anualmente incluya, junto al salario base y la antigüedad, la media del resto de conceptos salariales que perciben de forma ordinaria por el desempeño de su trabajo, tal y como recogen el sexto convenio de dependencia y la jurisprudencia europea y reconoce una sentencia de la Audiencia Nacional de 2016, que es firme desde primeros de este año.

Así lo ha apuntado este martes en rueda de prensa Javier Cañamares, responsable del Sector Sociosanitario de CCOO en Cuenca, que asegura que la gran mayoría de los en torno a 1.500 trabajadores que hay en la provincia trabajando en residencias de mayores concertadas o de gestión privada no están cobrando dentro de esa paga por conceptos como la nocturnidad, el trabajo en fines de semana o la disponibilidad.

Los trabajadores, añade, pasarán a cobrar este concepto de reclamarlo ante el juzgado de lo social de forma retroactiva, desde el año 2015, lo que a cada uno les supondría unos ingresos de en torno a 120 euros por año.

Generalizar el cobro

Pero el objetivo de CCOO es que su cobro se generalice sin que lo tengan que reclamar, “porque es un derecho”, para lo que están negociaciones con la principal patronal del sector, Artecam, que es lo que no lo está aplicando, al contrario que la minoritaria Acescam.

Así, mientras que después de que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictara el 8 de junio de 2016 a instancias de CCOO dos sentencias que sentaban jurisprudencia, y en las que declaraba que las empresas deben pagar en el periodo vacacional “todos aquellos complementos salariales que cada trabajador venga percibiendo por su trabajo el resto del año de modo ordinario, y no solo el salario base y antigüedad”, se modificaron los convenios que incumplían la nueva doctrina jurídica, como los de seguridad privada, jardinería, tejas y ladrillos, construcción o derivados del cemento, las patronales del sector de la dependencia se negaron a ello y siguen cerrándole la puerta a esta posibilidad.

Según señala Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, en el conjunto de la región hay alrededor de 5.000 trabajadores de residencias privadas de mayores que ya están cobrando este concepto pero otros 10.000 que no.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información