Es noticia en Provincia: Política Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Sucesos Educación IPC Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Evento benéfico
Educación

Todos a una en Albendea para poner a punto el colegio para su reapertura

Los vecinos ayudan a acondicionar la escuela que, tras ocho años cerrada, vuelve a abrir el próximo curso con siete alumnos
Fotos: Ayuntamiento de Albendea
05/08/2020 - Dolo Cambronero

Adesol, vecina del pequeño municipio de Albendea, fue en su día a la escuela rural de esta localidad, al igual que lo hicieron sus tres hijos mayores. Sin embargo, el más pequeño, Mario, que tiene ahora cinco años, ha estado yendo los dos últimos cursos al colegio de Priego. “Es muy pesado para los niños. Tienen que madrugar más y luego vienen también más tarde”, lamenta su madre, ahora “muy ilusionada” porque a partir de septiembre su retoño no va a tener que desplazarse a ningún sitio para estudiar ya que, después de ocho años cerrado, el centro educativo de esta población reabre de nuevo sus puertas para alegría de todo el pueblo.

Y como “para educar a un niño, hace falta la tribu entera” -como reza un proverbio africano que cita constantemente el filósofo José Antonio Marina-, en el municipio de Albendea se lo han tomado muy en serio y se han puesto manos a la obra para acondicionar la escuela rural que necesitaba un lavado de cara después de tantos años cerrada.

Siete alumnos volverán el próximo curso a las aulas en la sección de Albendea, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Guadiela’ de Priego, según detalla el alcalde de la localidad (de Ciudadanos), Luis Enrique Pérez, que explica que hay otros dos niños en este pequeño municipio de La Alcarria conquense con apenas 120 habitantes censados aunque sus familias han decidido que continúen estudiando en la cabecera del CRA “para no separarlos de sus amigos”.

CIERRES EN 2012

Albendea perdió su colegio en el año 2012, cuando los alumnos que quedaban en el pueblo no fueron suficientes para alcanzar el mínimo de once exigido por el entonces Gobierno regional del PP presidido por María Dolores de Cospedal, que aumentó el número de estudiantes necesario para mantener los centros educativos abiertos, lo que supuso el cierre de 36 escuelas rurales en toda la provincia de Cuenca, tal y como recordaba recientemente la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Tras la vuelta del PSOE al Ejecutivo autonómico se programó la reapertura de aquellas escuelas que tuvieran al menos cuatro niños y en los últimos años se han recuperado algunas en la provincia aunque también han cerrado otras.

Este curso, la provincia de Cuenca recupera la escuela rural de Albendea aunque pierde la sección de Las Majadas -que depende del CRA ‘Miguel Delibes’ de Villalba de la Sierra- porque no hay un número suficiente de alumnos.

El primer edil de Albendea recuerda que, a petición de las familias, la anterior Corporación ya había intentado recuperar la escuela rural aunque no había sido posible. El actual equipo de Gobierno retomó de nuevo la petición al Ejecutivo autonómico, saliendo finalmente adelante la solicitud. En este sentido, Luis Enrique Pérez destacaba la predisposición de la delegada provincial de Educación, Sonia Isidro, para que prosperara la reapertura a pesar de ser la administración municipal y regional de diferentes partidos.

“Para nosotros era muy importante que los niños se queden aquí. Los colegios son fundamentales para evitar la despoblación y lograr que la gente se vaya asentando en los pueblos”, subraya.

Todos a una en Albendea para poner a punto el colegio para su reapertura

VOLCADOS CON EL ARREGLO

Pero para que el colegio esté a punto en septiembre después de tantos años cerrado, es necesario acondicionar las instalaciones, para lo cual el Ayuntamiento de Albendea hizo un llamamiento a las familias con niños en particular y a todo el pueblo en general para que acudieran a echar una mano para remozar la infraestructura.

Y el pueblo ha respondido. Los vecinos e incluso gente que veranea en la localidad están colaborando en el arreglo de la escuela participando en diversas labores como, por ejemplo, las de pintura. “Estoy trabajando en el Ayuntamiento y todas las tardes, venimos al colegio a ayudar y lo hacemos con mucha ilusión. Para mí es una alegría que mi chico pueda venir a la misma escuela a la que fui yo y mis hijos mayores. Estamos muy contentos de que se vaya a abrir de nuevo”, cuenta Adesol, una de las personas del pueblo que está echando una mano en la remodelación.

Además, el Ayuntamiento está acondicionando la infraestructura llevando a cabo tareas de albañilería, reparaciones en el sistema eléctrico y la fontanería, y la adecuación de los baños instalando elementos de diferentes tamaños adecuados a los alumnos más pequeños, entre otras reformas. “Está quedando muy bien”, celebra el alcalde.

Cuatro de los alumnos que irán a este colegio rural el próximo septiembre empiezan el primer curso de Infantil y el resto son de segundo. “Están muy contentos y es una esperanza para el pueblo. Esto te motiva para seguir trabajando por Albendea”, hace hincapié el alcalde.

La reapertura del colegio coincide con la pandemia, por lo que también habrá que cumplir con las medidas de seguridad aunque una de las ventajas de las escuelas rurales es que las bajas ratios facilitan las distancias de seguridad por lo que desde el Ayuntamiento confían en que no habrá problemas.

El alcalde reflexiona acerca del daño que implica para un pueblo perder un colegio, algo que puede empujar a algunas familias a marcharse a otro municipio que sí cuente con escuela o disuadir a otras de instalarse en un sitio sin centro educativo.

Para hacer más atractivo Albendea, se ha creado también un aula de teletrabajo para las personas que veranean en la localidad. El alcalde reivindica la mejora de la conectividad para los pueblos para garantizar la igualdad de oportunidades. En este punto, detalla que están trabajando para que llegue la fibra óptica al municipio.

Por el momento, recuperan la escuela y un pueblo con colegio es un pueblo con vida.