Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
Tradiciones

Todo listo en Tragacete para la I Feria Rural de La Serranía

Este fin de semana se dan cita un total de 35 expositores, que se sumarán a un mercadillo, una amplia programación de actividades y las fiestas de San Juan
Todo listo en Tragacete para la I Feria Rural de La Serranía
Tragacete hace coincidir esta feria con sus fiestas de San Juan. Foto: Saúl García
23/06/2022 - Miguel A. Ramón

Tragacete se convierte este fin de semana en punto obligado de visita en La Serranía conquense. Y es que los días 25 y 26 de junio va a acoger la celebración de la primera edición de la Feria Rural de La Serranía.

Una iniciativa del Ayuntamiento serrano, con la colaboración de la Asociación Feria del Mundo Rural Tragacete, que tiene un doble objetivo, por un lado, recuperar la antigua feria ganadera de Tragacete, que en su momento tuvo una gran relevancia en la zona, y, por otro, dar visibilidad a los artesanos de Tragacete y comarca, así como a otras actividades propias de la zona y de las que vive la gente, como es la ganadería, tan arraigada en el territorio, tal y como explica el concejal tragacetero, Sergio Sánchez Usero.

 

BUENA RESPUESTA

En esta I Feria Rural de La Serranía Tragacete 2022, que tendrá como principal escenario la Casa de la Cultura y su entorno, se dan cita un total de 35 expositores, a los que se sumará un mercadillo y un amplio y variado programa de actividades, que se verán complementados con los actos de las fiestas patronales en honor de San Juan, como la subida a la cucaña o la enramá de la fuente; todo ello con la intención, según el edil serrano, de que ambos eventos se enriquezcan mutuamente, al tiempo que hagan más atractiva la cita.

Entre los 35 expositores, procedentes no solo de Tragacete, sino también de otros municipios de La Serranía, como Huélamo, Valdemeca, Vega del Codorno u Orea (Guadalajara), el visitante se encontrará desde artesanía de madera y cuero, réplicas de artículos históricos y zapatos artesanales hasta plantas aromáticas y alimentos, como quesos, embutidos artesanales, aceites o vinos ecológicos, pasando por la oferta turística y hostelera de la comarca.

Todo listo en Tragacete para la I Feria Rural de La Serranía

Desde el Ayuntamiento, se muestra su satisfacción por la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa. De hecho, tal y como detalla Sánchez Usero, no se han podido atender todas las solicitudes recibidas para participar en la feria, entre otros motivos, por las limitaciones del propio espacio y la intención de que la oferta al visitante fuera lo más amplia y variada posible, primando, eso sí, aquellas actividades propias de la zona; es decir, potenciando el producto local y comarcal.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A estos expositores hay que sumar una rica y variada programación de actividades, que se desarrollarán a lo largo del fin de semana, una vez se inaugure la feria el sábado a las 10:30 horas.

A partir de ese momento, al mediodía, se podrá disfrutar de una exhibición de esquileo, a cargo de Julián Martínez Mondaraiz, una comida popular organizada por la Asociación Feria del Mundo Rural Tragacete, al precio de 4 euros el menú o plato y a partir de las 15 horas. La jornada vespertina del sábado se completará, a partir de las cinco, con una exhibición de talla de madera con motosierra, por parte de Javier Valdeolivas, que dará paso sobre las siete a un teatro de marionetas, para culminar con una disco móvil a partir de la medianoche.

El domingo por la mañana, por su parte, le tocará el turno al tiro con arco, desde las 10, y a un taller de cerámica en vivo, a cargo del artesano Antonio Hernansanz, a partir de las 11 de la mañana. 

Por la tarde, la propuesta de ocio pasa por una exhibición de búsqueda de trufa con perro por Jairo Abarca, que está previsto que dé comienzo sobre las cinco de la tarde, y, posteriormente, en torno a las siete, se dará paso a la actuación del grupo folclórico Voces y Esparto en la Plaza de la Constitución.

Además, durante todo el fin de semana, se  podrá disfrutar de la exposición de Pilar Adán de la Hoz en el Centro Social de la localidad, bajo el título ‘Vamos a contar... ovejas’.