DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Castillo de Belmonte

Todo listo en Belmonte para el V Torneo Nacional de Combate Medieval

Desafío Belmonte 2021 tendrá lugar en el recinto amurallado los días 25 y 26 de septiembre, donde se reunirán unos 140 luchadores
14/09/2021 - Miguel A. Ramón

La espectacularidad de los combates medievales regresan al castillo de Belmonte, después del parón por la pandemia. Y es que su recinto amurallado volverá a albergar el Torneo Nacional de Combate Medieval ‘Desafío Belmonte’, que este año cumple su quinta edición y que se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de septiembre. Una edición de la que han dado cuenta este martes en rueda de prensa en el Palacio Provincial, los propietarios del castillo de Belmonte, Javier Fitz-James Stuart y Hernando de las Bárcenas, junto al presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, y la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López.

 

Un evento del que tanto Martínez Chana como López no han dudado en resaltar su relevancia no solo para Belmonte y la comarca, sino también para la provincia. Y es que consideran que este torneo sobrepasa fronteras y concita la atención de todos los aficionados a este deporte no solo de España, sino también de fuera de nuestro país.

 

No en vano, tal y como ha recalcado la primera edil, esta cita va a suponer que todo esté lleno para ese fin de semana no solo en Belmonte, sino también en gran parte de la comarca, puesto que su atractivo es innegable. Algo en lo que ha coincidido el presidente de la diputación, quien ha llamado la atención sobre el retorno social y económico que conlleva para el territorio este tipo de eventos.

 

En términos similares se ha pronunciado uno de los propietarios del castillo, Javier Fitz-James Stuart, quien ha resaltado que este tipo de torneos no solo pone en valor el patrimonio histórico, sino que, además, tienen un alto poder de atracción turística. Algo que, a su juicio, se viene demostrando año tras año, desde que en 2014 el castillo de Belmonte acogiera el Mundial de Combate Medieval.

 

Un mundial, por cierto, que, según ha recordado, iba a celebrarse en Belmonte en 2020, pero la pandemia de la Covid obligó a suspenderlo. Sin embargo, ha aprovechado esta rueda de prensa para anunciar que Belmonte volverá a tener la oportunidad de albergar ese mundial; concretamente, en mayo de 2023, lo que, en su opinión, es una gran noticia por la importancia y relevancia del evento. Y es que, según ha destacado, para la edición de 2020 ya había inscritos 33 países y más de 800 luchadores, lo que refleja la potencialidad de este evento internacional.

El castillo de Belmonte acogerá en mayo de 2023 el Mundial de Combates Medievales, una cita que se tenía que haber celebrado en 2020, pero fue suspendida por la pandemia y en la que se habían inscrito 33 países y más de 800 luchadores

En cuanto al V Torneo Nacional de Combate Medieval ‘Desafío Belmonte', ha indicado que reunirá los días 25 y 26 de septiembre a un total de diez clubes españoles y dos franceses, con unos 140 luchadores, sobre todo nacionales, aunque también franceses y algún ucraniano. Y es que este torneo de la Liga HMBI, puntuable para el circuito europeo.

 

El otro representante de la propiedad del castillo de Belmonte, Hernando de las Bárcenas, por su parte, ha querido dar algunos detalles de la competición de este año, que se desarrollará el sábado, día 26, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas, y el domingo, de 10:30 a 15:00 horas. El recinto amurallado, escenario del torneo, abrirá sus puertas a las 10 de la mañana, con el fin de iniciar media hora después los combates, que, tal y como ha explicado, por la mañana se centrarán en las cuatro modalidades de los duelos y por la tarde, en melés de 5 contra 5 y de 12 contra 12, más la batalla final de todos contra todos, que está fuera de la competición.

 

 

Pero, según ha subrayado, los asistentes no solo podrán disfrutar de estos espectaculares combates, sino que también tendrán la oportunidad de recorrer el castillo, visitar el Parque Histórico de Máquinas de Asedio Trebuchet Park, con la catapulta más grande del mundo, así como el tradicional mercado medieval, con una veintena de puestos, la exhibición de cetrería y, como no, del bello municipio de Belmonte. 

 

Todo ello con todos los protocolos contra la Covid para garantizar la seguridad de los asistentes. De hecho, hasta los luchadores participantes deberán presentar no solo una PCR negativa, sino también un certificado de vacunación completa. 

 

Por lo tanto, cita obligada para el fin de semana del 25 y 26 de septiembre con este espectacular torneo, que reunirá a los mejores luchadores a nivel nacional y donde no faltará la representación internacional.