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Los tintos PedroHeras triunfan en el XXVIII Concurso 'Vinos de Cuenca'

La bodega pedroñera se ha alzado con dos de los cinco premios que se han entregado este jueves. El resto son para Dominio Fontana, Villa de Ledaña y Teatinos Claros de Cuba 2016
Fotos: Paula Montero
24/11/2022 - C.I.P

Los vinos de la bodega PedroHeras han sido los grandes triunfadores del Concurso de Vinos de la Diputación de Cuenca al alzarse con dos de los cinco premios que se han entregado entre los 144 caldos que han participado en esta XXVIII edición, que tras dos años de ausencia por la pandemia llega “con ánimos renovados” y un formato de transición.

La gran calidad de los vinos de Cuenca, amparados bajo el marchamo de las cuatro Denominaciones de Origen con ámbito geográfico en la provincia, y la reducción de premios de esta edición se lo ha puesto muy difícil al jurado al tener que seleccionar un vino por cada una de las cinco categorías que entraban en concurso.

 

PREMIOS

En la modalidad de tintos jóvenes el premio se lo ha llevado el  PedroHeras Syrah-Tempranillo, de la cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras, que hacía doblete con el PedroHeras Crianza 2018, en la categoría de Tintos de más de 2 años.

En Tintos de más de 3 años el premio ha sido para el Teatinos Claros de Cuba 2016, de la cooperativa Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso. Mientras que en rosados, el vino ganador es Dominio Fontana, de Bodegas y Viñedos Fontana, de Fuente de Pedro Naharro. Por último, en la categoría de rosados se alzaba con el galardón el Villa Ledaña, de la cooperativa San Isidro, de Ledaña.

En total han sido 24 bodegas de la provincia las que han participado este año en un concurso que es más que eso, puesto que sobre todo es un escaparate de presentación y promoción de los “extraordinarios” vinos que se están haciendo en la provincia.

Reforzar esa promoción y ayudar a mejorar su posicionamiento en el mercado es el objetivo que persigue la Diputación de Cuenca con el nuevo impulso que quiere dar a este concurso organizado por el Servicio de Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía, que el próximo año se mudará a Feria Agroalimentaria de Tarancón con un nuevo formato.

“A nuestros vinos le debemos un salto de calidad, y tenemos que apostar por la profesionalización de la promoción y un apoyo contundente a la comercialización y visibilidad”, apostilla el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana.

El presidente de la Diputación, que junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha presidido la entrega de premios que se realizaba este jueves en el recinto ferial de La Hípica, avanzaba que será ya en los próximos días cuando salga la convocatoria de los premios que se entregarán el próximo año en el marco de la que  será una de las mayores apuestas de la Institución provincial, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y CEOE-CEPYME Cuenca.

“La Feria Agroalimentaria de Tarancón será la más ambiciosa que jamás se haya realizado en el sector agroalimentario de esta región. Más de medio millón de euros de inversión para promocionar nuestros productos, especialmente el vino puesto que es uno de los principales sectores”, añade.

 

Durante los últimos años las bodegas y cooperativas de la provincia están realizando un importante esfuerzo en una mejora en la que prima la calidad, pero también en el refuerzo de sus estructuras comerciales. Una apuesta de profesionalización que ha conseguido que los vinos conquenses se estén haciendo un importante hueco en el mercado, especialmente en el inrernacional, al destinan el grueso de su producción. De hecho, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, las exportaciones de vino en la provincia de Cuenca crecieron en 2021 un 29,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar un volumen de  facturación por valor de 777 millones de euros. 

El mercado nacional y, sobre todo el embotellado es más difícil. Poco a poco son más los operadores que se suman a la excelencia de los caldos conquenses, pero falta mucho camino por recorrer y  para conseguirlo, la promoción es fundamental, una asignatura pendiente que la Diputación quiere potenciar con un nuevo formato del Concurso-Presentación Vinos de Cuenca en las próximas ediciones. 

"Queremos darle a la calidad que ya están atesorando nuestros magnificos vinos la oportunidad de que las instituciones conquenes puedan ayudar en la gran batalla que es la comercialización y la promcion", concluye el presidente provincial.