CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024
Exposición

‘El Tiempo y la Pólvora’, anticipo a los 360 kilos de pólvora de La Noche de los Cohetes de Landete

Se trata de una exposición que recorre el más de medio siglo de historia de esta tradición a través de un centenar de objetos
‘El Tiempo y la Pólvora’, anticipo a los 360 kilos de pólvora de La Noche de los Cohetes de Landete
10/08/2019 - Las Noticias

Destellos de cohetes, ropa de seguridad, cajones de madera, cohetes históricos forrados con papel de periódico y fotos, muchas fotos y vídeos en los que la tradición se explica por sí sola, y sobrecoge.

El Tiempo y la Pólvora. Historia, objetos e imágenes de una noche mágica’ es una recopilación de sentimientos y recuerdos en torno a la Noche de los Cohetes o la Noche de la Virgen, cedidos por los propios habitantes de la localidad conquense, que la Asociación de Coheteros de Landete ha hecho exposición.

Con esta muestra, la Asociación de Coheteros pretende destacar el enorme arraigo social y cultural de una tradición que forma parte de la identidad de Landete y de sus fiestas de San Roque.

‘El Tiempo y la Pólvora’, preludio de una cohetada de más de 360 kilos de pólvora

En torno a las 3 de la madrugada del 15 al 16 de agosto, en la Noche de la Virgen, se abrirá la Zona de Fuego de 42 metros de largo situada en la calle Nicolás Peinado para dar comienzo al lanzamiento de cohetes borrachos o carretillas, más de 360 kilos de pólvora dispuesta para La Noche de los Cohetes 2019; pero antes, Landete habrá vivido varia paradas más entorno a esta tradición.

‘El Tiempo y la Pólvora’ supone el inicio de las actividades programadas por la Asociación de Coheteros de Landete con la intención de mantener viva esta tradición en el marco de la legislación vigente.

Más de 270 personas, de una población de poco más de 1200 habitantes, ya han visitado la muestra en las seis primeras horas de apertura de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto en la Casa de la Cultura de la localidad ocupando un espacio de casi 80 metros cuadrados divididos en zonas temáticas: libros y documentación, donde destaca el panfleto original que en 1924 ya citaba una “Gran Cohetada” solo apta para valientes; fotografías históricas y caseras en pequeño formato, que, cedidas por los propios landeteros, revelan el cariño con el que se guardan los recuerdos de esta noche mágica; dos audiovisuales, de los años noventa y de la actualidad, con los que el estruendo y el humo de los cohetes también forma parte de la exposición; un rincón de homenaje a la pólvora, con cohetes que aún conservan el papel de periódico que los envolvían hace décadas o los cajones en los que son transportados con seguridad; y diez paneles de imágenes en gran formato que congelan el momento justo en el que se produce la explosión. Un esfuerzo recopilador realizado gracias a la cesión de los documentos y objetos originales cedidos por los propios habitantes de Landete.

Completan la programación de actividades alrededor de la pólvora la petardada infantil que se celebrará la misma tarde del 15 de agosto en el recinto de la Zona de Fuego y una exhibición de fuego previa a la Gran Cohetada de la Noche de la Virgen, para la que están acreditados como CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos) e inscritos para acceder a la Zona de Fuego 80 tiradores socios de la Asociación de Coheteros de Landete.

Desde su creación, hace apenas diez meses, la Asociación de Coheteros de Landete ha formado a 114 Consumidores Reconocidos como Expertos de entre los 144 socios con que cuenta en la actualidad y ha conseguido que establecer las bases necesarias para que la gran cohetada de La Noche de los Cohetes se ajuste a los requisitos marcados por la legislación y vuelva así a formar parte, de manera oficial y explícita, de la programación de las Fiestas de San Roque, algo que no sucedía desde 1999.

De este modo, y con la programación de actividades complementarias, la Asociación de Coheteros de Landete pretende que esta tradición vuelva a ser un punto de encuentro desde el cual impulsar las fiestas patronales de San Roque, incorporando a la celebración a quienes no son tiradores de cohetes.