CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Arqueología Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Yacimiento

Las termas de la ciudad romana y un mosaico, último hallazgo arqueológico en Valeria

El presidente de la Diputación ha visitado el yacimiento para conocer los hallazgos de las excavaciones que se realizan a través de un taller de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha
21/10/2017 - Las Noticias

Las termas de la ciudad, incluido un mosaico de motivos geométricos, son los últimos hallazgos que han salido a la luz en el yacimiento de la ciudad romana de Valeria. Los trabajos que realizan los alumnos del taller de empleo que promueve la EATIM y financia el Gobierno de Castilla-La Mancha han permitido descubrir durante las excavaciones en eje trazado de este a oeste las termas romanas de la ciudad, construidas en el siglo I y que cayeron en desuso en el siglo III, con la peculiaridad de que no volvieron a tener un nuevo uso como en otros yacimientos.

Este hecho ha permitido encontrar numerosos restos cerámicos, mármoles, cornisas, hierros y entre 30.000 y 40.000 teselas.

En la zona excavada, además de alguna piscina y distintas dependencias de las termas, también se ha sacado a la luz unos dos metros cuadrados de un mosaico de motivos geométricos, que, a tenor de los hallazgos registrados en estas excavaciones, se espera que no sea el único.

Además, las primeras estimaciones de los expertos apuntan a que estemos ante unas termas romanas de unos 4.000 metros cuadrados de superficie, si bien aún es pronto para asegurarlo con total rotundidad.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado esta semana el yacimiento junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, para, acompañados por el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, conocer in situ los estos hallazgos que se están llevando a cabo gracias al taller de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.