Un tercio de municipios de Cuenca marcaron en 2024 récord de nitratos en el agua de grifo
La plataforma Pueblos Vivos Cuenca ha denunciado que 77 municipios de Cuenca marcaron su máximo de nitratos en su agua de consumo en 2024, lo que corresponde a un tercio de las localidades de la provincia, según los datos proporcionados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad (SINAC).
En una nota de prensa, la plataforma vecinal ha informado de que, además, 17 municipios de la provincia de Cuenca superaron en 2024 los niveles permitidos de nitratos en su agua de consumo (50 miligramos por litro de agua), lo que supone que 10.774 personas no pudieron disponer de agua potable a través de sus grifos.
Los municipios cuyas analíticas han mostrado contaminación, de mayor a menor nivel de nitratos, han sido Salmeroncillos, Talayuelas, Torrejoncillo del Rey, Villaverde y Pasaconsol, Casas de Benítez, Barchín del Hoyo, Valhermoso de la Fuente, Villar de Olalla, Villar de Cañas, Las Mesas, Casas de los Pinos, Fuentenava de Jábaga, Olivares de Júcar, Cañada Juncosa, La Alberca de Záncara, Santa María del Campo Rus y Almonacid del Marquesado.
Además, las dos mediciones máximas de nitratos en Castilla-La Mancha corresponden a la provincia de Cuenca, concretamente Salmeroncillos con 128 miligramos por litro y Talayuelas con 118 miligramos por litro.
En el caso de Salmeroncillos, Pueblos Vivos ha apuntado de que se trata de un municipio que carece de agua potable desde varios años “debido a su contaminación biológica y química” y ha recordado que Ecologistas en Acción denunció en diciembre de 2024 el “posible origen de la contaminación en una macrogranja porcina y destapó que funcionaba sin las autorizaciones necesarias”.
Por su parte, en Talayuelas el problema con el agua del grifo “también viene de largo, ya que en los análisis de 2020 ya marcó una contaminación por nitratos de 100 miligramos por litro” y ha indicado que este municipio posee una “elevada carga" de porcino, con 17 explotaciones que suman 15.664 cabezas, según el Registro Ganadero de la Junta de Castilla-La Mancha.
El municipio que ha marcado el tercer mayor nivel de nitratos de la provincia ha sido Torrejoncillo del Rey con 102 miligramos por litro.
Pueblos Vivos Cuenca además ha añadido que en once municipios de la provincia no se están midiendo los nitratos en sus aguas del grifo, según el Ministerio de Sanidad, ya que se realizan análisis de control en vez de análisis completos, que es donde se analizan los nitratos.
Se trata de Olmeda de la Cuesta, San Pedro Palmiches, Portalrubio de Guadamejud, Gascueña, Paredes, Cañaveruelas, Alcohujate, Tinajas, Buciegas, Castejón y Villalba del Rey.
Han asegurado que los datos del SINAC-Ministerio de Sanidad se centran únicamente en analíticas sobre el agua de consumo, que en muchos municipios han recibido previamente un tratamiento para rebajar su nivel de nitratos, por lo que la “situación real de las masas de agua de donde proceden los abastecimientos, acuíferos mayormente, es todavía peor”.
La plataforma ha criticado que el efecto de la ganadería industrial en los niveles de nitratos “ha sido demostrado por varios estudios” y ha indicado que en la provincia de Cuenca el número de cabezas de porcino ha crecido un 112% en el periodo 2007-2025 según el Ministerio de Agricultura, con más de 338.000 cerdos.