DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Gripe en Cuenca

El temor a la Covid borra del mapa la gripe en la provincia

El uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de las distancias, junto a un mayor índice de vacunación, están haciendo que este año solo haya un posible caso de gripe
El temor a la Covid borra del mapa la gripe en la provincia
Foto: Saúl García
30/01/2021 - Miguel A. Ramón

Cualquier otro año a estas alturas la actualidad sanitaria estaría, sobre todo, marcada por la importante incidencia de la gripe y la consecuente presión hospitalaria. Nada que ver con la realidad de este año. Y es que parece haber desaparecido del mapa sanitario de nuestra provincia. No en vano, la delegada provincial de Sanidad de Cuenca, María Luz Fernández Marín, asegura que “hasta la fecha, la gripe está teniendo el comportamiento que desearíamos para años y temporadas venideras, puesto que simplemente no existe”.

Y, en este sentido, detalla que “en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica tan solo hay un caso sospechoso de gripe en la provincia, que no está ni confirmado, y, además, en las muestras analizadas en el laboratorio del hospital Virgen de la Luz no se ha detectado hasta ahora ningún virus de la gripe”.

Algo a todas luces totalmente inusual si se echa la mirada atrás. Y es que los datos oficiales de Sanidad sobre la incidencia de la gripe en la provincia de Cuenca durante la pasada campaña hablan por sí solos. A estas alturas, según Fernández Marín, se estaría hablando de un total de 212 casos de gripe diagnosticados en nuestra provincia, de los que 68 se habían declarado entre las semanas 49 y 52 del ejercicio 2019 y los 144 restantes en las dos primeras semanas del pasado año 2020.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Detrás de este escenario tan particular se encuentra un enemigo mayor, la Covid-19. El temor al contagio por infección de coronavirus parece haber provocado entre la población un efecto preventivo sin precedentes. Lo que todos los años vienen aconsejando las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la gripe y que no suele calar entre la población, este año sí lo ha hecho. Y es que son prácticamente las mismas que contra la Covid-19; es decir, desde el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos hasta el mantenimiento de la distancia de seguridad y evitar el tocarse ojos, nariz y boca.

A estas alturas, se estaría hablando de un total de 212 casos de gripe diagnosticados en nuestra provincia, mientras que en la actualidad solo hay un posible caso y, por cierto, sin confirmar

Hábitos con los que los ciudadanos vienen conviviendo desde la llegada del coronavirus y que prácticamente se han incorporado a la actividad cotidiana de cualquier persona. Circunstancia que se ha visto reforzada, según la delegada provincial de Sanidad, por el mayor porcentaje de vacunación conseguido este año a lo largo y ancho de la provincia.

El caso es que la situación de la gripe se encuentra, en la actualidad, en unos niveles óptimos, que Fernández Marín espera se mantengan para las próximas semanas con el fin de que este año la enfermedad se convierta en algo anecdótico; eso sí, para ello habrá que confiar en que no haya sorpresas.