Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Portalrubio de Guadamejud

Talleres para 'barrer al espíritu maligno de la despoblación'

La Asociación Cultural de Portalrubio de Guadamejud lanza un taller de decoración para la festividad de Halloween y el día de Todos Los Santos del 1 al 4 de noviembre
Talleres para 'barrer al espíritu maligno de la despoblación'
Foto: Portalrubioesmás
31/10/2018 - Las Noticias

Los vecinos de Portalrubio de Guadamejud —pequeño pueblo de la Alcarria conquense de 26 habitantes— quieren seguir la tradición de origen celta de ahuyentar a los espíritus no deseados en ‘Halloween’, contracción de la expresión inglesa ‘All Hallows’ Eve’m cuya traducción literal es ‘Víspera de Todos los Santos’. Para “barrerlos” (simbólicamente hablando), la Asociación Cultural —con el apoyo del Ayuntamiento— ha programado un original ‘Taller de Escobas’ que completará a otro más habitual y tradicional de estas fechas como el de decoración de calabazas.

Continuando con su objetivo de combinar las manualidades, el reciclaje y el trabajo intergeneracional para crear comunidad y recuperar antiguos saberes, entre el 1 y el 4 de noviembre (puente de Los Santos para muchos), portalrubieros de todas las generaciones se reunirán en el pueblo para confeccionar la escoba más genuina, terrorífica y eficaz contra esos “espíritus malignos” que asolan el municipio. Entre ellos no solo acecha el temido “fantasma” de la despoblación, sino también otros más discretos y sibilinos como el de la apatía, el desánimo, el conformismo y el pesimismo que, junto con el de la queja y la crítica destructiva, constituyen algunos de los “espectros” más nocivos para la localidad, sin olvidar el siempre presente “espíritu del ea”. Todos ellos se han mostrado capaces de apoderarse de las almas de cualquier habitante, por lo que estos intentarán espantarles con las escobas de la unión, la fortaleza, el trabajo y la ilusión para proteger el presente y futuro del pueblo. Los resultados serán expuestos después en la plaza del pueblo para disfrute de visitantes y vecinos.

Junto con estos talleres relacionados con Halloween, también realizarán durante estos días otro de elaboración de jabón artesanal rescatando la receta que utilizaban las abuelas para lavar la ropa e introduciendo nuevos elementos para que sirvan también para la cara y las manos. Además, los decorarán y envolverán como regalo.

En la misma línea, la Asociación Cultural ha propuesto para los fines de semana de la temporada otoño/invierno la segunda edición del ‘Taller de Decoración Navideña con Objetos Reciclados’ que desarrollaron con éxito el año pasado, aunque esta vez lo harán con más tiempo y nuevas ideas, por lo que esperan cubrir más zonas del pueblo. También quieren recuperar el arte de la costura realizando delantales con ropa vieja y prendas de ganchillo.

Pese a sus escasos habitantes, Portalrubio de Guadamejud es conocido mediáticamente por desarrollar iniciativas innovadoras como el ‘Mural contra la Despoblación’ que el artista Pedro A. Prados Ortiz ‘Freskales’ pintó el pasado julio en la fachada del Ayuntamiento para llamar la atención sobre el problema y el reivindicativo ‘Taller por la Repoblación’ que, por unos días, inundó el pueblo de “figuras humanas” y elementos decorativos en zonas “abandonadas” recreando escenas que en su día fueron cotidianas como homenaje y visualización del futuro que desean para el municipio.

Talleres para 'barrer al espíritu maligno de la despoblación'