Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Patrimonio

Talayuelas recuperará la cruz del camino al santuario de Tejeda

Es una de las actividades organizadas para conmemorar los cuatro siglos de historia de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Talayuelas recuperará la cruz del camino al santuario de Tejeda
14/09/2019 - Dolo Cambronero

Testigo de muchos de los acontecimientos más importantes para los vecinos de Talayuelas durante los últimos cuatro siglos, en sus muros se han celebrado bautizos, matrimonios y funerales, entre otros actos. Para conmemorar el cuarto centenario de la construcción de uno de los edificios más insignes de la localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento ha organizado a lo largo de este año diversas actividades y visitas guiadas para dar a conocer a vecinos y visitantes este templo que data del siglo XVII. Dentro de los actos del aniversario, el municipio tiene previsto recuperar ahora la cruz situada en el camino al santuario de Tejeda, en Garaballa.

El concejal de Cultura de Talayuelas, Pablo Jiménez Hernández, que es conservador-restaurador, explica que en el camino que va desde esta localidad a Tejeda había antiguamente una cruz que se perdió y se ha previsto recuperarla antes de que acabe este año.

El objetivo de esta iniciativa y de las que se han desarrollado durante este 2019 en el marco del aniversario es poner en valor la importancia de conservar el acervo cultural. En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Talayuelas, además de haber sido y ser un espacio de fe, este espacio también es un importante contenedor de patrimonio artístico-histórico, material e inmaterial, albergando diversas piezas y obras de valor, al tiempo que ha sido testigo del devenir del municipio a lo largo de las diferentes épocas.

Se trata de un templo con planta de cruz latina, mampostería y sillarejo en puntos de fuerza, bóveda de cañón en la nave y de arista en el crucero. A lo largo del año y para dar a conocer la iglesia, se han ido desarrollando varias actividades en Navidad, en la fiesta de la Candelaria y en Semana Santa, aunque los actos del cuarto centenario alcanzaron su punto álgido en agosto con la celebración de una semana cultural.

Valorar el patrimonio

“Los vecinos están muy contentos con las actividades. Se están dando cuenta del valor de la iglesia. Muchas veces no se valora lo que tenemos al lado”, apunta el edil de Cultura.

La localidad acoge ahora dos exposiciones temporales. La primera de ellas, situada en la capilla del Bautismo de esta iglesia, exhibe fotografías antiguas. Se seleccionaron 70 de entre las más de 600 recopiladas de los vecinos de Talayuelas. Además, se ha hecho una proyección con todas. “La gente no deja de venir”, apunta el responsable de Cultura, que detalla que la muestra se mantendrá abierta hasta finales de año.

Talayuelas recuperará la cruz del camino al santuario de Tejeda

En cuanto a la muestra Expo-IV Centenario, puede verse en la capilla de San José y reúne diferentes objetos como un muestrario del taller y proceso de dorado y policromía, esculturas, legajos y otros documentos.

Según apunta el edil, se va a sustituir esta exposición por otra basada en una tesina centrada en el estudio del retablo de la iglesia, que se encargó en la posguerra. Además de la muestra, en la que se exhibirán bocetos, cartas y facturas, entre otros documentos, se celebrará también una conferencia sobre este tema. La intención es que esté lista para finales de octubre.

Entre las actividades celebradas en agosto también se celebró una conferencia sobre tres imágenes escultóricas de la iglesia con cierta calidad técnica y artística. El concejal explica que los estudios radiológico y documental han permitido datar y averiguar la autoría de las piezas. “Encontré las facturas de las imágenes”, matiza Pablo Jiménez.

Los más pequeños también han tenido su sitio en este aniversario, habiéndose celebrado actividades de sensibilización dirigidas a ellos, que han disfrutado de una yincana y han tenido incluso la oportunidad de reproducir mediante pintura rincones de este edificio.

“Hay gente que muere y se mueren las tradiciones con ellos”, lamenta el edil. Por ello, destaca la importancia de realizar este tipo de estudios de patrimonio, novedosos en los pequeños pueblos de la zona. El objetivo es mantener viva la historia.