DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Mancomunidad rio Guadiela

La Mancomunidad del Guadiela tendrá una planta de osmosis

Esta infraestructura hídrica va a hacer que 11 municipios de La Alcarria tengan agua "en calidad y cantidad"
La Mancomunidad del Guadiela tendrá una planta de osmosis
Blanca Fernández informa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
11/01/2023 - R.M.C

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, suscribió en el Consejo de Gobierno celebrado este martes el convenio con la Mancomunidad del Río Guadiela para construir una planta de ósmosis inversa en la estación de tratamiento de agua potable en el primer semestre de año.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha indicado que esta construcción permitirá mejorar “de forma notable” la calidad de agua de los 11 municipios que integran dicha mancomunidad, que suman poco más de 1.400 habitantes, en la alcarria conquense.

Esta firma se deriva de un acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 20 de diciembre en donde se autorizaron 875.509 euros para la construcción de la planta, y que pueda garantizar agua “en cantidad y de calidad suficiente”.

Hasta ahora, los municipios de Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Cañaveruelas, Gascueña y San Pedro de Palmiches “todavía no tenían garantizada el agua con la suficiente calidad a pesar de ver pasar constantemente por su puerta”.

De este modo, gracias a la inversión que llevará a cabo la Agencia regional del Agua van a poder ver garantizado el suministro “con una tecnología de pleno siglo XXI”.

“Una clara apuesta por el medio rural y frente a la despoblación”, ha destacado Fernández, quien además ha recordado que ésta es una de las actuaciones de mejora en el ámbito de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por un importe total de 40 millones de euros, y en concreto de los 22 convenios que se autorizaron en verano, en este caso por 25,7 millones.

A ello se sumará próximamente la apertura del primer ramal de la tubería a la Llanura Manchega y la firma del convenio para que llegue al Campo de Calatrava, además del “logro histórico” en el Consejo Nacional del Agua para aumentar de forma progresiva los caudales ecológicos en el río Tajo en la defensa de los recursos hídricos y ambientales para la región.