Plaga de conejos: Diputación sufragará la compra de cartuchos o contratar huroneros
Financiar la compra de cartuchos o la contratación de huroneros. Son algunas de las medidas incluidas en la nueva convocatoria de ayudas de la Diputación de Cuenca que, dotada con una partida de medio millón de euros, pretende contribuir a poner freno a la superpoblación de conejos que hay en la provincia y que está provocando daños en los cultivos.
El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha desgranado los pormenores de esta iniciativa en un encuentro con organizaciones agrarias y agricultores celebrado este viernes en Villamayor de Santiago.
Los 112 cotos de caza que hay en la provincia, en 107 municipios, podrán acceder a esta convocatoria y actuar así en medio millón de hectáreas de terreno.
Martínez Chana, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, y el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pepe Almodóvar, quiere recoger la opinión del sector para poder mejorar el borrador de una convocatoria que se publicará en las próximas semanas.
Aunque está dirigida a las sociedades de cazadores, el fin último de ayudar a los agricultores, por lo que se financiarán todas aquellas medidas recogidas en la normativa autonómica que van desde la compra de cartuchos, la contratación de empresas de caza con hurón o la implantación de chips en los hurones como han demandado los propios cazadores.
Además, para facilitar la tramitación de estas ayudas, saldrán con carácter retroactivo al 1 de enero y contemplarán todas las medidas puestas en marcha a lo largo de 2026. Igualmente se ha contemplado un pago adelantado del 70% y el resto cuando se justifiquen.

"Unir fuerzas"
El objetivo no es otro que "unir fuerzas" entre las distintas administraciones, ha insistido el presidente provincial, junto con la coordinación de los ayuntamientos, agricultores y cazadores para atajar un problema que está afectando a cultivos en amplias zonas de la provincia de Cuenca.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que desde el Gobierno regional se contratarán dos empresas de huroneros para reforzar las acciones de la Diputación, realizando un llamamiento a todas las administraciones implicadas a colaborar y actuar dentro de las competencias de cada una para acabar con este grave problema.
Más de 150 personas, entre representantes de los cazadores, de los agricultores y asociaciones agrarias, han participado en este encuentro, contando con un turno de palabra para poder expresar sus inquietudes, opiniones y sugerencias.