9 de Agosto de 2022 Son las 9:20

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
incendios forestales

La superficie forestal quemada en la provincia de Cuenca se reduce en un 98 por ciento

En esta campaña son menos de 50 las hectáreas afectadas frente a las 3.000 del pasado año por estas mismas fechas

12/8/2020 · Las Noticias

La superficie forestal afectada por los incendios en la provincia de Cuenca desde el inicio de la campaña, el 1 de junio, se ha reducido en un 98 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, quien ha destacado que se ha pasado de 3.000 hectáreas a menos de 50 hectáreas quemadas en la provincia.

Declaraciones que realizaba durante su visita a la base helitransportada de Albendea, donde informaba que en el conjunto regional la reducción de la superficie afectada por los incendios forestales es de un 72 por ciento.

Concretamente hasta el día de hoy hay1.655 hectáreas afectadas esta campaña, frente a las 5.894 hectáreas de 2019 a estas mismas alturas del calendario Eso sí, aún con lo positivo de las cifras ha incidido en extremar las precauciones en lo que resta de verano.

Respecto a los incendios, el número total es similar, “99 este año frente a los 97 del pasado”, ha detallado. “Pero sí me gustaría resaltar que estos incendios sólo suponen un 16,36 por ciento del total de los siniestros, lo que significa que un 84 por ciento se queda en conato, una muestra más del gran trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman el Plan Infocam”, ha afirmado

Marchán, que en su visita a la base conquense ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el coordinador regional de los Agentes Medioambientales, Antonio Sancho y representantes de Geacam se ha mostrado “satisfecho, con la lógica cautela que debemos tener siempre cuando hablamos de incendios forestales”, añadía.

El viceconsejero ha querido recordar que, pese a que el tiempo parece que ha dado una “tregua relativa”, con la llegada temporal de las lluvias y las tormentas veraniegas, “hay que estar muy atentos, porque los rayos también provocan incendios forestales durante el verano”.

Sí a esta circunstancia se une que en el mes de agosto es cuando más gente hay en los pueblos por vacaciones, “volvemos a insistir en la necesidad de extremar las precauciones cuando se salga a disfrutar del medio natural, y reiteramos la petición que ante cualquier conato que se divise, se llame al 112”, ha insistido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue con su campaña de sensibilización con los lemas #PlantaCara a los incendios forestales, tú #EresEsencial, 9 de cada 10 incendios son evitables.

La superficie forestal quemada en la provincia de Cuenca se reduce en un 98 por ciento

INVERSIÓN DEL PLAN INFOCAM EN LA PROVINCIA DE CUENCA

Marchán ha querido subrayar que de los 83,6 millones de euros que destina el Ejecutivo a la campaña contra los incendios forestales en este 2020, 16 millones están destinados al dispositivo del Plan Infocam en la provincia de Cuenca, que cuenta con 454 efectivos.

En Cuenca hay además 2 bases de medios aéreos, la visitada durante la mañana de este miércoles en Albendea, y la de Campillo-Paravientos, que cuentan con tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra, a los que se suman los asignados por el MITECORD del BRIFF de Prado de los Esquiladores en Buenache de la Sierra. A estos medios aéreos hay que añadir 13 brigadas terrestres, 13 autobombas, seis autobombas-retén, una autobomba nodriza, 12 patrullas y 33 puntos de vigilancia fija.

Sobre infraestructuras, también se ha pronunciado el consejero, resaltando que desde que gobierna Emiliano García-Page Castilla-La Mancha ha invertido 8.414.098 euros en la región, 2.566.770 de ellos en Cuenca, “lo que demuestra que, para este ejecutivo, la lucha contra los incendios forestales es una prioridad”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información