DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Charcajada Film Fest felinos Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras Eclipse Turismo Cuenca

La subasta del rollo, una tradición especial en Uña

Las fiestas patronales de la localidad serrana se celebran del 11 al 17 de agosto y como novedad el Ayuntamiento ha contratado este año una charanga para amenizar las fiestas
La subasta del rollo, una tradición especial en Uña
13/08/2023 - Alba Aspas

Las fiestas patronales de la localidad serrana se realizan en honor a San Roque, patrón de la localidad, del 11 al 17 de agosto. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de rampas acuáticas, desfiles de disfraces, charanga, misa, espectáculos de humor, un sinfín de campeonatos y como no podía ser de otra manera, bailes y orquestas.

El Ayuntamiento de Uña organiza y sufraga cada año los festejos populares de la localidad y aunque reconocen que supone un esfuerzo económico para la corporación y también organizativo, saben que son unas fechas muy esperadas por todos los vecinos y por eso las preparan con ilusión. “Llevar a cabo todos los campeonatos y todas las actividades siendo tan pocos es duro, al final de las fiestas necesitas otra semana para recuperarte, pero compensa”, afirma José Luis, el alcalde de Uña.

La corporación municipal presenta este año como novedad una charanga para acompañar su tradicional desfile de disfraces, que está programado para el domingo 13 de agosto, a las 9 de la noche.
 

La inscripción en todos los campeonatos, a excepción del de tiro al plato en el que el Ayuntamiento solo colabora, es gratuita

Los festejos darán comienzo este viernes 11 de agosto, donde desde las 12 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, se podrá disfrutar de castillos hinchables y una rampa acuática gigante para mitigar un poco las altas temperaturas que nos está dejando está ola de calor y como colofón del día una fiesta de la espuma.

Las fiestas de Uña son la panacea de los concursos, y es que se pueden encontrar campeonatos de todo tipo, de fútbol en la modalidad de adultos y en la de infantil, campeonato de tute, de petanca, de chito, de mus, de frontenis. 

El que cuenta con mayor tradición en el pueblo es el campeonato de Bolos. Además, para finalizar, el campeonato de Barra Castellana, del que el edil de Uña está especialmente orgulloso porque: “parecía que la barra castellana estaba condenada a desaparecer y sin embargo el año pasado hubo casi 30 personas compitiendo, y eso es todo un lujo”.

 Y para los más especializados el campeonato de tiro al plato, aunque según José Luis, es el único campeonato de las fiestas en el que el Ayuntamiento solamente colabora, es decir, “lo organiza un vecino del pueblo al que le encanta el tiro al plato”. La inscripción en todos los campeonatos, a excepción del tiro al plato, es gratuita.

Cuentan también en sus fiestas con espectáculos de humor, espectáculos de magia, un tributo a Camilo Sexto y verbenas todas las noches, hasta el amanecer.

Una tradición de la que se sienten especialmente orgullosos es la subasta del rollo de San Roque, que se realiza todos los años al finalizar la procesión. Consiste en subastar un roscón parecido al de Reyes y después se reparte zurra y ‘Caridad’.

PROGRAMACIÓN
 

VIERNES 11 AGOSTO.
12,00h a 19,00h. Rampa acuática. En el Salón Municipal.
18,00h. Campeonato de futbito
19,00h. Fiesta de la espuma
20,30h. Espectáculo infantil
En el ayuntamiento.  
00,30h. Verbena. Orquesta Revoluzión. En la plaza.

SÁBADO 12 de agosto. 
16,00h. Campeonato de tute 
17,30h. Campeonato de petanca
19,30h. Campeonato de futbito
00,00h. Orquesta Bahía Show. En la Plaza de la Constitución. 

DOMINGO 13 DE AGOSTO
16,00h. Campeonato de tute 
19,00h. Campeonato de chito
21,00h. Desfile de disfraces. Salida desde el ayuntamiento.
01,30h. Discoteca móvil

LUNES 14 de agosto
17,30h. Campeonato de tiro al plato. En ‘El Torilejo’
18,00h. Campeonato de petanca
18,30h. Campeonato de frontenis.
00,00h. Orquesta Bazter. En la Plaza de la Constitución. 

MARTES 15 de agosto
16,00h. Campeonato de mus. 
18,00h. Juegos infantiles. 00,30h. Vernena con ‘Santy’.

MIÉRCOLES 16 de agosto
12,00h. Misa
12,30h. Procesión
13,00h. Subasta del rollo y reparto de caridad y zurra
13,30h. Baile del vermut
17,00h. Campeoanto de bolos.
20,00h. campeoanto de barra castellana. 
00,00h. Verbena. A cargo de Ismael Dorado. En la plaza.

JUEVES 17 de agosto
12,00h. Misa de difuntos
00,00h. Espectáculo de humor. A cargo de Guirola.
01,30h. Discoteca Móvil y Bingo.
02,00h. Gran Chocolatada.


Etiquetas:

Fiestas