DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
La Alberca de Záncara

La Asociación Escudo Záncara se hace con las andas de la Santa Cruz por 21.000 euros

La puja cerró las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz en La Alberca de Záncara
La Asociación Escudo Záncara se hace con las andas de la Santa Cruz por 21.000 euros
18/09/2023 - M.V.

La Asociación Escudo Záncara se ha adjudicado la subasta de las andas de la Santa Cruz con una puja de 21.000 euros. La subasta, en la que participaron los tres grupos del municipio: El Escudo, El Pañuelo y el Brazalete, se celebraba este domingo en el marco del fin de las fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz.

Como manda tradición, alrededor de la media noche,  los integrantes de todos los grupos, junto a sus subastadores previamente elegidos, se aproximaron a la puerta del convento de Sant Ana para comenzar con la subasta. Los primeros en pujar fueron "Los Chihuahuas" (El Escudo) en una abarrotada plaza de El Parador donde, los tres subían cada vez más su puja al ritmo de sus himnos `Ovejita lucera´, `Tractor amarillo´ y `Paquito Chocolatero´.

La emoción y los nervios invadieron el ambiente de la plaza, donde la puja alcanzó los 15.000 euros, momento en el que solo quedaban dos de los grupos. "El Brazalete" y "Los Chihuahuas" pujaron hasta alcanzar los 20.600 euros, momento en el que "El Pañuelo" , salió de nuevo a la palestra al subir su puja.

A pesar de ese último intento, "Los Chihuahuas" pusieron fin a la subasta con una puja de 21.000 euros, proclamándose ganadores de las andas. La asociación lo celebró pidiendo a la banda tocar una canción. Una vez finalizada su interpretación, las andas fueron adjudicadas a "Los Chihiahuas", que portarán el próximo año a la Santa Cruz en las fiestas patronales, cuatro años después de la última vez que consiguieron hacerse con las andas.

Jesús Villalba, presidente de la asociación ganadora, ha expresado el orgullo que supone para ellos tener este año las andas de la Santa Cruz. "Ya teníamos ganas", ha asegurado.

Villalba explica que, la cantidad pujada, supone una ayuda económica que hace posible la celeberación de las fiestas locales. "Es una colaboración con el pueblo", ha detallado.  "Los Chihuahuas", con 23 años de trayectoria, decidieron en esta ocasión "hacer un esfuerzo económico para poder ganarla". 

La cifra de este año supera a la del anterior, cuando la subasta finalizó con 20.500 euros. La cantidad más alta se dio hace 15 años, cuando se alcanzaron los 24.000 euros.