CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

SSPA valora que la despoblación cuente en el reparto de fondos para la reconstrucción

Sara Bianchi expuso ante los diputados que la recuperación de los territorios despoblados debe ser una prioridad de la acción de gobierno
SSPA valora que la despoblación cuente en el reparto de fondos para la reconstrucción
30/07/2020 - Las Noticias

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa apunta que el Dictamen de la Mesas de Reconstrucción incluye aspectos significativos para el medio rural, que coinciden con las medidas defendidas por la SSPA y, por lo tanto, muestra su satisfacción por la presencia del medio rural y de las zonas escasamente pobladas en el Plan para la recuperación del país.

Los documentos aprobados en el pleno del día 22 de julio sobre la Unión Europea y la Sanidad y Salud Publica marcan un paso importante gracias a medidas como el que se incluya la despoblación como variable para un mejor reparto de fondos europeos entre los territorios y en la financiación del Estado a las comunidades autónomas, planteando además una estrategia de recuperación que atienda a las necesidades específicas de las zonas rurales y escasamente pobladas a través de un Pacto de Estado contra la Despoblación.

Igualmente, destacable es, a juicio de la red, que se contemplen medidas de discriminación positiva para el medio rural, dedicando los recursos necesarios para garantizar la conectividad física y digital de estas zonas, servicios sanitarios y de atención adecuados para su estructura demográfica, y oportunidades educativas y laborales para evitar la fuga de talento que afecta, fundamentalmente, a la población joven.

Buena parte de las medidas aprobadas formaron parte de la intervención de la Red SSPA, así como de otros expertos, durante las ponencias realizadas en las distintas mesas de trabajo del Congreso, celebradas durante el mes de junio.

Sara Bianchi expuso ante los diputados que la recuperación demográfica y socioeconómica de estos territorios despoblados debía ser una prioridad de la acción de gobierno tanto a escala nacional como europea; y destacó otros elementos como los incentivos fiscales y el apoyo para la creación de ecosistemas empresariales competitivos a escala global, entre las medidas más eficaces.

Reactivación económica

Por otra parte, la Red SSPA celebra que se hayan aprobado las medidas relativas a la reactivación económica. De hecho, subraya que la situación absolutamente excepcional que ha vivido España no necesita solo de medidas sanitarias, sino también económicas y sociales.

Consideran que es un momento clave para poder implementar las actuaciones necesarias para que las zonas despobladas sean capaces de encarar esta crisis y tengan oportunidades para su supervivencia y su futuro desarrollo. Por lo que resultan necesarias medidas como afianzar el apoyo a la innovación y la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario español o promover programas de Formación Profesional robustos y renovados, que respondan a las necesidades de cualificación de jóvenes y profesionales, incluyendo nuevos programas de Formación Profesional vinculados a los entornos rurales. Además, solicitan un impulso de la actividad industrial en zonas rurales: innovación, crecimiento, digitalización y por supuesto, el diseño de un mapa de áreas prioritarias ante el reto demográfico.

Entre las medidas relativas a la reactivación económica se encuentran puntos sobre asegurar el acceso a la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios administrativos y financieros, así como la calidad de los mismos. Asimismo, la promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación, en materias como: rehabilitación del patrimonio construido y mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario; y la promoción del parque público de vivienda en alquiler.

Del mismo modo, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa también comparte la importancia de adoptar una estrategia decidida de apoyo a las empresas innovadoras, implementando una Ley de start-ups y empresas innovadoras, enfocada principalmente a afrontar los principales problemas de este tipo de compañías: el acceso a la financiación, la atracción y retención del talento, el exceso de burocracia y la consolidación de su negocio a través de la colaboración con las grandes empresas tecnológicas.

La Red SSPA, que lleva años trasladando sus iniciativas y propuestas a todos los actores, públicos y privados, encargados de llevar a cabo políticas para los territorios despoblados, recuerda que es el momento de pasar de las palabras y las promesas a los hechos en la lucha contra la despoblación, por lo que celebra la inclusión de este vital asunto en las medidas para la reconstrucción de España.