Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Tradiciones

El sonido, pasión y fuerza de la Endiablada de Almonacid del Marquesado

(Vídeo) La cámara de GrabandoVoy atrapa la esencia de esta fiesta ancestral declarada de Interés Turístico Regional
El sonido, pasión y fuerza de la Endiablada de Almonacid del Marquesado
Foto: GrabandoVoy
04/02/2023 - Las Noticias

Es la fiesta más fotografiada pero siempre sorprende. La Endiablada de Almonacid del Marquesado tiene tanta fuerza expresiva, es tanta la pasión por la tradición y tan pura su conservación a lo largo de la historia que fotógrafos y cámaras de todo el mundo no se han podido resistir a su magia. Tanto es así, que las fotografías de la endiablada se han difundido por numerosos países y están incluso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el prestigioso MoMA.

Atrapar el sentimiento y la fuerza de la Endiablada es el reto que año tras año lleva a grandes profesionales a Almonacid del Marquesado en busca de esa imagen diferente que dibuje la esencia de esta singular fiesta que los almonaceños han sabido mantener inalterable a lo largo de los siglos.

Es el caso de la cámara de GrabandoVoy, que más allá de los momentos emblemáticos de esta celebración en honor a la Virgen Candelaria y San Blas, capta lo más profundo del sentimiento y comunión de un pueblo con sus tradiciones de raíz.

El  estruendo de los cencerros, como mantra que acompaña e impulsa las danzas y saltos de los diablos que los portan en sus espaldas, con brazos abiertos en cruz y la cara congestionada más por la pasión que por el esfuerzo, que lo hay, y mucho. Esa autenticidad de lo que es tan de verdad es lo capta GrabandoVoy en este vídeo. Disfrútenlo.