Capitalidad Gastronómica
Es noticia en Provincia: Reto demográfico Empleo Navidad Transportes Agricultura Medio Ambiente Educación 25N Igualdad
112 Emergencias

El Servicio de Atención Psicosocial del 112 atendió 10 casos en la provincia en 2022

En el conjunto de Castilla-La Mancha se activó en 38 incidentes, siendo los casos más frecuentes suicidios y accidentes de tráfico con menores implicados
El Servicio de Atención Psicosocial del 112 atendió 10 casos en la provincia en 2022
Foto: JCCM
30/04/2023 - Las Noticias

El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió durante 2022 un total de 38 incidentes -diez de ellos en la provincia de Cuenca- tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cabe señalar que durante el pasado ejercicio se incrementaron en ocho las situaciones de emergencia atendidas por este Servicio de Apoyo Psicosocial, en relación al año 2021, cuando se contabilizaron 30 intervenciones. Los suicidios, accidentes de tráfico con menores de edad implicados y los fallecimientos inesperados, sobre todo de menores, supusieron gran parte de las intervenciones realizadas durante 2022, concretamente, 23 casos.

En octubre se llevó a cabo el apoyo psicológico durante varios días, debido a un aviso recibido de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en el que fallecieron tres personas por disparos de armas de fuego, en el cual el entorno más cercano de las víctimas necesitó de la atención prestada por el grupo de Atención Psicosocial. Dos meses más tarde, sería necesaria la intervención de los equipos de Apoyo y Asistencia Psicosocial en un colegio tras otro incidente con arma de fuego, en Quintanar del Rey (Cuenca), donde se vieron implicados menores.

En relación con la época del año en la que estos equipos psicosociales fueron activados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, cabe destacar que la mayor parte de las intervenciones en 2022, un total de 22, se realizaron durante el segundo semestre. En concreto, fueron diciembre y octubre cuando se acumuló un mayor número de casos, ocho avisos en el último mes del año y hasta cinco activaciones en octubre; mientras que en agosto no se contabilizó activación alguna.

En el primer semestre del año, aunque se registran menos incidentes en total, durante mayo llegó a ser necesario el trabajo de la Cruz Roja hasta en seis ocasiones. Los meses con menos incidentes registrados corresponden a enero, marzo y diciembre donde tan solo fue necesaria su intervención en una ocasión.

Intervenciones por provincias

Por provincias, Toledo fue la zona donde se intervino en un mayor número de ocasiones, siendo 13 los incidentes en los que los equipos de Apoyo y Atención Psicosocial tuvieron que estar presentes; seguida de la provincia de Cuenca, en la que se registraron diez incidentes; y Albacete y Ciudad Real, con 9 y 5 activaciones, respectivamente. En la provincia de Guadalajara solo fue necesaria su labor en una ocasión durante todo el 2022.

El objetivo del Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.

Este servicio, que se lleva a cabo a través de Cruz Roja de Castilla-La Mancha mediante el convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido también para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.