DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Semana Santa 2022

Semana Santa en Olmedilla de Alarcón, época de reencuentros

Junto los actos religiosos, los olmedillanos también podrán compartir una programación festiva, concentrada especialmente en el Sábado Santo
Semana Santa en Olmedilla de Alarcón, época de reencuentros
La iglesia parroquial de Olmedilla de Alarcón, punto neurálgico de la Semana Santa.//Ayto. Olmedilla
13/04/2022 - Miguel A. Ramón

Semana Santa no solo es tiempo de fervor, devoción y recogimiento en torno a la Pasión del Señor, sino también de reencuentros con familiares y amigos, aprovechando estos días festivos para regresar al lugar de origen y disfrutar unos momentos de hermandad y amistad. 

Es por ello que municipios, como Olmedilla de Alarcón, con poco menos de 150 habitantes, se llenan de vida en estos días y, en esta ocasión, según su alcaldesa, Pilar Navarro, con más ganas e ilusión, si cabe, después de dos años de pandemia: “Ahora vuelven muchos hijos del pueblo para ver a sus familiares y amigos y disfrutar con ellos de estos días y, por supuesto, de la Semana Santa, que es una fecha muy importante para los vecinos de Olmedilla”, afirma.

 

PROCESIONES Y CULTOS

El Domingo de Ramos marcaba el inicio de la Semana de Pasión en Olmedilla de Alarcón con la tradicional bendición de ramos en la plaza del pueblo, a partir de las 13:30 horas, para desde allí dirigirse a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo y celebrar la Santa Misa.

El Jueves Santo, por su parte, es el momento de la Santa Misa de la Cena del Señor, a partir de las siete y media de la tarde, que da paso a la procesión por las calles de la localidad con las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa.

Con Vía Crucis a las 13 horas da comienzo el Viernes Santo, que tiene como colofón, ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, la Procesión del Santo Entierro, con los pasos del Cristo Yacente y la Dolorosa.

La Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, pone el punto y final a la Semana de Pasión en Olmedilla de Alarcón. Un desfile que sale a las nueve y media de la mañana con dos recorridos, por un lado, la imagen del Santo Niño, portada por hombres, y, por otro, María Dolorosa llevada a hombros por mujeres. En la plaza de Arriba tiene lugar el encuentro de ambos pasos, momento en el que María Dolorosa se desprende del manto negro y, junto a su Hijo, avanza en procesión hasta la iglesia parroquial, donde se celebra la Santa Misa de la Pascua de Resurrección.

 

ACTOS DE HERMANDAD

Pero la Semana Santa es también momento de reencuentros, de ahí que el Ayuntamiento haya preparado, como es habitual, una programación de actividades para todo el vecindario, que se concentra especialmente a lo largo del Sábado Santo, aunque el Jueves y Viernes Santo también haya programado un torneo de pádel. 

La jornada del 16 de abril da comienzo sobre las 13:00 horas con los preparativos y el guiso de calderetas, todo ello para que puedan ser degustadas por los vecinos a partir de las 15 horas.

A continuación, un concurso de cartas y otros juegos populares, que servirán de preámbulo al espectáculo gratuito ‘No es solo un monólogo’, a cargo del humorista Juanjo Albiñana, del Club de la Comedia.

Sobre las diez de la noche llega el momento de la merienda-cena para reponer fuerzas y poder disfrutar de la verbena con el Dúo Renacer, que se prolonga hasta las tres de la madrugada, momento en el que entra en escena la disco móvil, que pone el broche final a esta jornada festiva.