DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Santa María de los Llanos

Santa María de los Llanos se vuelca con su Carnaval de Interés Turístico Regional

La lluvia no ha deslucido el desfile que, en el primer año tras obtener esta declaración, ha llenado las calles de humor y música
Fotos: Lola Pineda
17/01/2024 - C.I.P.

Pasado por agua, pero con muchas ganas. Así ha celebrado Santa María de los Llanos su Carnaval, el más madrugador de la región, que este año estrena declaración de Interés Turístico Regional.

La lluvia, que con distinta intensidad ha acompañado la jornada, no ha conseguido disuadir a los samaritanos de celebrar su fiesta más emblemática. Con lonas cubriendo algunas de las carrozas y con paraguas en mano, participantes y público han disfrutado de esta particular manifestación que une la festividad religiosa en honor a San Antón con el rito pagano del Carnaval.

Precisamente esta característica es la que hace especiales estos carnavales que a lo largo de los años han sabido conservar el sabor popular. La sátira, la ironía, el humor, la animación y, sobre todo, la diversión se adueña de Santa María de los Llanos en una festividad única muy esperada en la comarca.

Este año, al caer en mitad de la semana, y sobre todo por las intensas lluvias que hasta poco antes del desfile han caído en la zona, han motivado que la afluencia se haya visto mermada. Aun así, han sido muchos vecinos de pueblos cercanos los que se han trasladado a este municipio de poco más de 600 habitantes para disfrutar del primer carnaval del año, que ha concluido convirtiendo el centro del pueblo en una gran fiesta.

La lluvia ha retrasado el inicio del desfile de carrozas, que en su recorrido ha llenado de sonrisas las calles de la localidad con la jocosidad con las que los grupos y peñas han parodiado acontecimientos del año, programas de televisión o tendencias de estética, entre otros muchos temas en los que los participantes no han dejado escapar ni un detalle en la representación de sus personajes.

Desde la denuncia social ante el drama humanitario de la llegada de inmigrantes en patera y el aprovechamiento de mano de obra barata, hasta los robos de aceituna impulsados por el aumento de precio del aceite de oliva; programas de televisión como el Gran Prix, y series como ‘La que se avecina’, pasando por el auge de los implantes capilares o el cotilleo vecinal, han sido algunos de los temas elegidos en esta edición, en la que no ha faltado la reivindicación para acabar con la violencia de género.

Todo ello en un divertido ambiente carnavalero en el que el ingenio y la sorna se alían para crear un espectáculo que no tiene parangón.  

Las máscaras individuales, por parejas o grupos han completado un desfile en el que  no han faltado la jura de bandera de la princesa Leonor, a la que esta vez sí asistía su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I.

La charanga “Colocón” de Belmonte abría el desfile que culminaba en la Plaza Mayor frente a la imagen de San Antón, que presidía la tradicional bendición de animales que ya se ha hecho como costumbre realizar durante el desfile.

“Son unas fiestas especiales, diferentes y muy divertidas. Es el primer Carnaval que se celebra en la región pero lo más importante es la alegría”, señala la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, quien no ha querido perder la oportunidad de acompañar al pueblo de Santa María en este Carnaval que desde diciembre de 2023 está declarado como de Interés Turístico Internacional.

A la cita también acudía el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez; el diputado provincial de Deportes, Juventud, Modernización e Informática, Abel Martínez, o la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, entre otros.

La delegada de la Junta destacaba la importancia de mantener las tradiciones populares en nuestros pueblos  y reiteraba el apoyo del Gobierno regional a “porque son nuestra esencia”.

Del mismo modo se expresaba el presidente de la Diputación, quien ha recordado que desde hace dos años la Institución provincial convoca ayudas específicas para mantener el patrimonio cultural intangible de la provincia, “como estas fiestas de San Antón de Santa María de los Llanos, unas fiestas singulares con mucho encanto en la que los vecinos llenan de alegría el pueblo”.

Este año, con “dosis doble de ilusión”, dice el alcalde del municipio Ovidio González, quien destaca que tras la declaración de Interés Turístico Regional”, había muchas ganas de celebrar la festividad de San Antón.

El primer edil, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por la Hermandad y también la colaboración de todos los que han hecho posible que, un año más, Santa María de los llanos brille con su carnaval, entre ellos los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Toboso (Toledo), Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, que junto a la Guardia Civil han velado por la seguridad en el recorrido del desfile.

El tradicional “puñao” de frutos secos acompañado de “cuerva” y sangría ofrecida por la Hermandad de San Antón en la Plaza Mayor, y el baile animado por la charanga y los equipos que las distintas carrozas han cerrado los festejos de los primeros carnavales de la región.