DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas felinos Turismo Cuenca Sanidad Eclipse Sucesos Grupo Rujamar Emprendimiento
Carnaval

Santa María de los Llanos celebra los primeros carnavales de la región

Se caracteriza por las parodias en tono de sátira jocosa sobre acontecimientos o personajes que destacaron durante el año anterior
Santa María de los Llanos celebra los primeros carnavales de la región
Foto: Ayto. Santa María de los Llanos
17/01/2020 - Las Noticias

Coincidiendo con la celebración de San Antón, Santa María de los Llanos celebra este viernes su tradicional fiesta de Carnaval, la primera de nuestra Comunidad Autónoma, que este año se espera muy multitudinaria tanto en participación como en asistencia de público debido a su coincidencia con el fin de semana.

La previsión es que sean unas 300 las personas que tomen parte en el desfile de carrozas, comparsas y máscaras. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que hablamos de un municipio con apenas 600 habitantes. Del mismo modo se espera que la asistencia a los eventos festivos que se han preparado supere también los registrados en los últimos años.

La de San Antón es las fiesta más esperada tanto por los vecinos de esta localidad como por los del resto de la comarca. No en vano, pasadas las navidades ya se cuentan los días para celebrar el Carnaval, una fiesta con gran arraigo en la provincia de Cuenca. Llegarán a finales de febrero pero en Santa María de los Llanos son más madrugadores. Desde el minuto uno en que terminan las fiestas navideñas, los vecinos se adentran de lleno en los preparativos de una de las fiestas más divertidas de toda la comarca.

El de Santa María es un carnaval tradicional, en el que la máscara sigue teniendo un gran peso, pero sobre todo, el protagonismo de esta curiosa fiesta en la que se mezcla el culto religioso en honor al patrón de los animales con la algarabía, el color y el desenfado del desfile carnavalesco, es la sátira y la ironía con la que se parodian acontecimientos o personajes que por una u otra razón han tenido protagonismo en el año que acaba de terminar. De hecho, no se deja títere con cabeza, especialmente a nivel nacional, pero en Santa María hay ingenio y humor para todos los ámbitos. Eso sí, la temática de carrozas y comparsas es el secreto mejor guardado hasta el momento de inicio del desfile.

La organización de los festejos corre a cargo de la Hermandad de San Antón y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, desde donde facilitan tanto locales como infraestructura, además de fomentar la participación con la aportación de una ayuda a las comparsas participantes.

Los actos arrancarán a las 12:00 con la misa y procesión con la imagen de San Antón, para continuar con la tradicional comida que el Consistorio ofrece a las autoridades, asociaciones, miembros de las Fuerzas de Seguridad y de Protección Civil de la comarca que acuden al evento.

El desfile partirá a las 16:30 de la tarde desde las inmediaciones de la cooperativa vinícola para dirigirse a la plaza, donde aguarda San Antón a la puerta de la Iglesia. Tras la preceptiva bendición, participante y público podrán disfrutar de un sabroso chocolate con ‘Llueca’, bollo típico de esta festividad, por cortesía de la hermandad, y baile en la carpa instalada en la plaza, animado por DJs Solana.

La fiesta continuará el sábado con la celebración de un gran baile en la nave municipal. Arrancará a las 23:30 horas y se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Estará animado por DJ Solana y DJ Iván Ortiz, y como en años anteriores se celebrará un concurso de disfraces, con premios para los tres primeros clasificados.

Antes, y como novedad, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura un espectáculo de danza oriental, tribal fusión y bollywood, a cargo de Raks Samadhi.