Es noticia en Provincia: Robo Agricultura Medio Ambiente Sucesos Memoria histórica incendios forestales Reto demográfico Paleontología exceso de velocidad
Religión

La Santa Hijuela de Carboneras viaja al santuario de Covadonga

La reliquia tendrá una presencia destacada en la Jornada Eucarística Mariana Juvenil, que se celebrará del 5 al 7 de julio con la participación de unos 2.000 jóvenes
La Santa Hijuela de Carboneras viaja al santuario de Covadonga
Procesión con la Santa Hijuela, que se celebra el segundo domingo de cada mayo. Foto cedida
27/06/2024 - D.C.

El conocido como milagro eucarístico de la Santa Hijuela, custodiado en el convento de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón, va a estar presente en la Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ), que se celebrará en el santuario de Covadonga del 5 al 7 de julio con la participación de unos 2.000 jóvenes de entre 14 y 30 años, y que incluye actos de oración, catequesis y talleres en su programación. 

La reliquia será trasladada por la hermandad de la Santa Hijuela de Carboneras de Guadazaón con las máximas condiciones de seguridad con el fin de garantizar su conservación. “Estamos muy contentos por participar en la jornada porque esto permitirá dar a conocer la Santa Hijuela a los más jóvenes, que a su vez hablarán de ella a sus familiares”, celebra el presidente del colectivo, Jesús Cervera Monteagudo.

El tesoro se exhibirá para ser venerado durante toda la JEMJ aunque tendrá una especial presencia durante el día central del encuentro, el sábado 6 de julio, cuya programación arrancará a las 9:30 horas con una oración matutina ante el milagro eucarístico de la Santa Hijuela.

 

La Santa Hijuela. Foto cedida

Detrás de la participación del “tesoro” en la jornada se encuentra la conquense Isabel Jordán, perteneciente a la congregación de las Siervas del Hogar de la Madre en Santander, que son unas de las colaboradoras del evento a través de la Asociación En Marcha. “El obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas, ha facilitado todo para que este regalo conquense pueda tener presencia en este gran acto nacional, pionero en España”, destaca la religiosa.

Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web oficial de la jornada (www.jemj.org), en la que se puede encontrar información sobre lugares de alojamiento, precios de kits de comida, actividades y horarios.

“Me he propuesto dinamizar la hermandad. De ahí el viaje a Covadonga”, destaca el presidente del colectivo, que aglutina a unas 500 personas en una localidad que no llega a los 800 habitantes censados. “En Carboneras de Guadazaón llevamos muy dentro la Santa Hijuela. Hay mucha devoción y se lleva en el corazón”, añade el responsable. 

El acto central de la hermandad tiene lugar cada segundo domingo de mayo, cuando se celebra la festividad de la Santa Hijuela, que este año ha contado con la presencia del nuncio del Vaticano en España, Bernardito Cleopas Aouza. El colectivo ultima además una página web sobre la reliquia, que data del año 1239: el clérigo de Daroca estaba oficiando una misa cuando los moros asaltaron la localidad valenciana de Luchente, por lo que escondió seis hostias que habían sido consagradas. Al regresar al lugar tras la victoria de las tropas cristianas, encontraron que habían quedado pegadas al lienzo del caliz –hijuela– y aparecían manchas rojas, lo que se interpretó como que se había impregnado de la sangre de Jesús. Dos siglos después, la reina Isabel la Católica regaló el paño a Beatriz de Bobadilla, primera marquesa de Moya, que lo guardó en el convento de Santa Cruz, donde se custodia desde entonces. 


Etiquetas:

Religión