CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024

San Clemente alza el telón de la VIII edición del Festival Francisco Nieva

Se celebra hasta el 25 de marzo en diferentes espacios de la localidad y, como novedad, incorpora emisiones radiofónicas, clases magistrales y una ruta por las bibliotecas locales
San Clemente alza el telón de la VIII edición del Festival Francisco Nieva
Foto: Saúl García
17/03/2023 - Paula Montero

Como si del resurgir de una bestia se tratase, tal y como representa el cartel anunciador, el Festival Regional de Teatro Francisco Nieva de San Clemente alza el telón de la que será su edición “más apoteósica”, tal y como señala su directora, Teresa Valeriano. 

Una cita que este año se celebrará hasta el 25 de marzo en diferentes espacios de la localidad y que conseguirá, como viene siendo habitual impregnar de la magia del teatro cada rincón. Eso sí, habrá novedades entre las que destacan dos emisiones radiofónicas, una clase magistral y una ruta por las bibliotecas del municipio. Y es que, esta octava edición “viene más cargada que nunca”, recalca. 

En concreto, desde la dirección del Festival en colaboración con el Ayuntamiento y más de 25 grupos, asociaciones y centros educativos del municipio han preparado una treintena de actividades que son cada vez más un reclamo cultural para vecinos y visitantes pues “cada año la gente tiene más interés por asistir a las funciones de teatro y al resto de actividades que proponemos”, señala Valeriano. Y es que, la programación de esta “ilusionante edición” está pensada para   que guste “a todos los públicos”,  comenta la alcaldesa, Charo Sevillano.

Diez días de programación ininterrumpida que en este 2023 tendrán relevancia comarcal ya que asociaciones como ‘La fantasía debe continuar’ de Santa María del Campo Rus tienen su espacio dentro del Festival Francisco Nieva.  

PREMIOS

Como viene siendo habitual, en el marco del Festival se entregarán tres reconocimientos. Por un lado, el Premio Nieva a la Trayectoria recaerá en Arturo Querejeta. Silvia Marsó será galardonada con el Premio Nieva de Honor y, por último, el Premio Especial a las Artes Escénicas recaerá en el Festival Territorio Violeta.

 

FASE DE CONCURSO

Con todo, las tres compañías que compiten en la Fase de Concurso del Festival son Primer Acto Teatro de Argamasilla de Alba con la obra ‘La novia de don Quijote’; Paraskenia Teatro de Talavera de la Reina con ‘La Viña’ y El Taular Teatro de Almagro con ‘Los días de la nieve’. Tres grandes textos de los que saldrá el ganador que será escogido por el jurado que en esta ocasión está compuesto por Ana Belén Casas, Javier Sahuquillo y Conchita Piña.