DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Recreación histórica

Saelices viaja al pasado con sus III Jornadas Romanas Segobrigenses

La iniciativa, que se desarrolla este fin de semana, incluye lucha de gladiadores, mercadillo, talleres infantiles, visita teatralizada a Segóbriga y charlas
Saelices viaja al pasado con sus III Jornadas Romanas Segobrigenses
Imagen de una edición anterior de las Jornadas Romanas Segobrigenses. Foto: Mars Carpetanvm
15/07/2022 - Dolo Cambronero

Saelices viajará este fin de semana en el tiempo con sus III Jornadas Romanas Segobrigenses de Recreación Histórica, que incluyen una lucha de gladiadores, un mercadillo, talleres infantiles, una visita teatralizada a Segóbriga y una charla de economía y gastronomía, entre otras actividades.

Las jornadas, que se prolongarán desde este viernes 15 al domingo 17 de julio, están organizadas por la Asociación Ocio-Cultural Sanfelices de la localidad de Saelices y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, de la Diputación de Cuenca, del Parque Arqueológico de Segóbriga y de las asociaciones de recreación Antiqua Clío y Saguntum Civitas.  

“El objetivo de estas jornadas es recrear nuestro pasado, recordar de dónde venimos, acercanos más al parque de Segóbriga y fomentar la convivencia”, explica Paloma Jiménez, alcaldesa de Saelices y presidenta de la Asociación Ocio-Cultural Sanfelices, un colectivo que nació con el objetivo de “darle vida” al pueblo (que cuenta con unos 500 habitantes) con la organización de actividades, al menos, una vez cada mes. 

EL DÍA DE LOS MUERTOS

La iniciativa nació en 2019 y tras el parón en 2020 por la pandemia, volvió el año pasado pero con una programación más ligera adaptada a la situación sanitaria. El evento regresa ahora por todo lo alto a Saelices, que calentará motores este viernes a las 19:30 horas con una concentración en la Plaza del Parador –epicentro de las jornadas– de personas vestidas con atuendo romano, a lo que seguirá a las 20:00 horas el desfile y presentación de las III Jornadas Romanas Segobrigenses. A continuación, habrá una representación de lemurias, la celebración del Día de los Muertos de la Antigua Roma. Finalmente, a las 22:00 horas habrá un espectáculo de Flamenco Amanecer que cerrará el programa del día.

La jornada del sábado 16 comienza a las 10:00 horas en la citada plaza con la apertura del mercadillo romano, en el que se podrán disfrutar papartas y chocolate. Las actividades continúan con la Pompa Gladiatora (11:00 horas), que incluirá un desfile de gladiadores y legionarios romanos que partirá del centro cívico y culminará en la Plaza del Parador con una explicación acerca de estos luchadores y su reclutación y entrenamiento. La programación sigue con una recreación de la venta de esclavos a las 12:30 horas. 

Tras la comida (14:30 horas), para la tarde se han organizado diversos talleres infantiles (18:00 horas) en la Plaza del Parador y una lucha de gladiadores en el anfiteatro romano (20:00 horas), estando prevista la cena a las 21:00 horas.

Las jornadas coinciden con la actuación en el teatro romano de Segóbriga de los humoristas Faemino y Cansado (22:00 horas), cuyas entradas están agotadas y  que se enmarca dentro del programa ‘Actuamos en patrimonio’ de la Diputación de Cuenca.

El Dúo Salados cerrará a las 23:00 horas el programa previsto para el sábado.     

La programación se desarrollará en la Plaza del Parador de Saelices y en el Parque Arqueológico de Segóbriga

Para finalizar, el domingo 17 habrá una visita teatralizada a Segóbriga (10:00 horas) y, en la Plaza del Parador, la charla de economía y gastronomía ‘Del campo a la mesa’, así como una degustación de “mulsum”, el vino especiado de los antiguos romanos.

El precio de las pulseras para participar en las jornadas es de 10 euros para los socios del colectivo organizador y de 15 para el resto de personas (en ambos casos, incluye la comida y cena del sábado y las entradas a Segóbriga del fin de semana).

La alcaldesa estima que sobre 300 personas adquirirán la pulsera para participar en las jornadas, a lo que habrá que añadir otras 60-70 que se sumarán a las actividades gratuitas. “También es una excusa para juntarnos y que sea una jornada de convivencia”, concluye.