Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Ruta espeleológica en Cueva de Hierro, al alcance de todos

El recorrido se realiza por galerías mineras mucho más pequeñas que las que hasta ahora se ha tenido la oportunidad de conocer en la Mina de Hierro
03/09/2013 - C.I.P.

Adentrarse con total seguridad en una cavidad subterránea, vivir una experiencia única sin necesidad de ser un experto espeleólogo al tiempo que se conoce la historia y técnicas de trabajo de la extracción del hierro en la época romana, es algo que está al alcance de todos en Cueva de Hierro, un municipio enclavado en la Serranía de Cuenca que sigue dando pasos de gigante en la aplicación de políticas activas de desarrollo rural. Si el principal yacimiento de la segunda Edad del Hierro existente en la provincia ya era el principal reclamo turístico,  la puesta en marcha de una ruta de espeleología, por la que se atraviesa el casco urbano a través de pequeñas galerías, abre una nueva oportunidad de futuro a este pequeño municipio de apenas una veintena de habitantes que cada año recibe a miles de visitantes.


“Los resultados saltan a la vista” apostilla el alcalde de Cueva del Hierro, Jesús Heras, quien destaca que la apertura de la ruta ya ha contribuido a la creación de empleo. “La empresa que explota la mina ha contratado un monitor que acompaña a los visitantes en la ruta de espeleología, un nuevo empleo turístico que se suma a los tres que ya existían con la ruta tradicional”.


Para el desarrollo de esta actividad se han hecho algunas actuaciones a través de los fondos Leader que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Prodese, como es la realización de unos vestuarios para que los turistas puedan equiparse adecuadamente. “Les proporcionamos todo el material necesario, desde el mono a las botas, guantes y casco”, apostilla el alcalde, al tiempo que señala que el desarrollo de la actividad tiene una duración de entre 2 y 3 horas.


El recorrido se realiza por galerías mineras mucho más pequeñas que las que hasta ahora se ha tenido la oportunidad de conocer en esta Mina, cuya documentación arqueológica revela que ya fue explotada por los celtíberos aunque su mayor esplendor tuvo lugar durante la ocupación romana. De este yacimiento salía el metal que forjaba armas y creaba las herramientas necesarias para extraer el “espejuelo” o Lapis Specularis, cuya explotación romana tuvo una gran relevancia en la provincia de Cuenca. Conocer los detalles de la historia de la mina, su forma de trabajo o el traslado del hierro por una red de calzadas romanas cuyos vestigios han llegado hasta nuestros días, es otro de los aspectos de esta ruta cuyo coste es de 18 euros por persona, un precio “mucho más barato, que cualquiera de las actividades de este tipo que se realizan en otras zonas”.

 

La temperatura de la cavidad se mantiene en 16 grados centígrados, lo que facilita la realización de rutas en cualquier época. A lo largo del año la Mina está abierta durante fines de semana y festivos, pero en este mes de agosto la apertura es diaria con visitas de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. 


“Al finalizar entregamos a los participantes un reportaje fotográfico en un CD y la verdad es que aunque es una actividad muy nueva, puesto que empezó el 1 de agosto, está teniendo una acogida extraordinaria. Es importante saber que para hacer la ruta no hace falta ni ser experto ni tener unas condiciones físicas excepcionales, la puede hacer cualquier persona desde 14 a 60 años, el monitor se encarga de adaptarla a las condiciones del grupo”, señala Heras. 


La ruta de espeleología  se realiza siempre en grupos que no excedan de 10 personas, con un máximo de tres  visitas diarias. Es decir, el máximo diario es de 30 personas y “hasta ahora, entre las promociones que regalan los establecimientos de turismo rural colaboradores y las visitas que nos llegan, estamos  llegando al tope de visitas”. 

La nueva ruta  y  la visita de la Mina se complementa con la posibilidad de conocer el Centro de Interpretación de la Minería, donde puede verse la evolución de las explotaciones mineras desde la época celtíbera hasta nuestros días. En el caso de Cueva del Hierro, la actividad minera se prolongó hasta mediados del siglo XX. Hoy la mina es el principal referente turístico de este hermoso municipio que ofrece muchos más atractivos ligados al privilegiado entorno en el que se enclava. 


“El turismo rural necesita una mayor promoción”


El  alcalde de Cueva del Hierro, Jesús Heras, hace una llamada a la Administración para que se implique más en la promoción turística de la provincia. Señala que “no tiene sentido que las administraciones, da igual la que sea: autonómica, estatal  o europea, apoyen un proyecto y luego cuando está en marcha te dejen completamente al margen”, señala en referencia a la desaparición de los puntos de información en la comarca serrana, un servicio que considera vital para el desarrollo de la empresa turística. “Quizás es un punto de vista y tal vez alguien piensa que una web es suficiente para publicitar los potenciales turísticos de nuestra provincia, y más concretamente de esta zona de La Sierra pero no, y no lo digo yo...  a las pruebas me remito: la gente viene bastante perdida a nuestra comarca, llega con una falta de información absoluta porque no  hay nada que les informe de una forma global. Llegan aquí porque han encontrado un alojamiento en internet pero no saben dónde pueden comer, no conocen exactamente la distancia que hay entre un pueblo y otro, los recursos con los cuentan... toda esta información puntual es la que venían dando los puntos de información y yo pienso que son importantísimos. No digo que haya que tener 20 como había hace unos años, pero de ahí a ninguno... Solo queda el del Cuervo y funciona fatal, creo que debía estar de forma ininterrumpida todo el año puesto que es el sitio al que va todo el mundo. Sobre todo a nivel de comarca necesitamos ese impulso. El  que vive o trata de vivir del turismo no busca ayudas económicas, pero sí promoción porque por mucho que quiera, un particular no puede llegar a dónde llega la administración. Eso es lo que le falta al turismo rural, una mayor promoción”.