DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

La Ruta del Vino de Uclés, en marcha a principios de 2022

A finales de septiembre se presentará el proyecto a empresas de turismo, hostelería y sector agroalimentario de la zona para su adhesión a la ruta
La Ruta del Vino de Uclés, en marcha a principios de 2022
Foto: D.O. Uclés
10/09/2021 - Las Noticias

Aún se puede decir que se encuentra en ciernes, a pesar de dar sus primeros pasos en julio del año pasado. Sin embargo, la Ruta del Vino de Uclés tiene los meses contados para comenzar su andadura en la zona de acción de esta denominación de origen, que abarca 25 municipios conquenses y tres toledanos. Y es que la Asociación de la Ruta del Vino de Uclés, que se encarga de la gestión de este proyecto, afronta ahora una serie de pasos decisivos que desembocarán en la puesta en marcha de esta iniciativa a principios del próximo año 2022, a lo largo del primer trimestre. 

Al menos así lo espera la presidenta de esta asociación, Marisol Cantarero, de Bodegas Finca La Estacada, que asegura tener puestas muchas expectativas en este proyecto de la Ruta del Vino de Uclés, porque cree que “puede ser una excelente oportunidad para revitalizar la zona” a través de una interesante oferta turística, donde enología, gastronomía, patrimonio, cultura y sector agroalimentario se den la mano.

La Asociación de la Ruta del Vino de Uclés, ahora integrada por los ayuntamientos de Tarancón, Uclés y Fuente de Pedro Naharro y las bodegas Finca La Estacada (Tarancón), Soledad y Fontana –ambas de Fuente de Pedro Naharro–, buscará nuevas adhesiones con una reunión a finales del presente mes de septiembre para presentar el proyecto a los municipios y las empresas de turismo, hostelería y sector agroalimentario de las 28 localidades de la D.O., desde hoteles, restaurantes, museos y empresas turísticas hasta almazaras, queserías, apicultores e, incluso, explotaciones de lavanda. El objetivo es, según recalca Cantarero, que esta ruta proponga la oferta turística más completa y atractiva posible. 

 

La Ruta del Vino de Uclés, en marcha a principios de 2022

Confía en que esta llamada tendrá una buena respuesta entre los distintos actores de la comarca, puesto que “se trata de una iniciativa muy interesante que puede revitalizar la economía de toda la zona”, sin olvidar que “allí donde se han implantado han funcionado muy bien”.

Entre tanto, a finales de año se estima que concluirá el proceso de certificación de este proyecto y así poder incorporarse a las Rutas del Vino de España, tal y como adelantaba esta semana en Socuéllamos la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, quien explicaba que el Gobierno regional está trabajando, junto a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en el impulso de nuevas rutas del vino en Castilla-La Mancha, que se unan a las ya en marcha en las D.O. La Mancha, Manchuela, Valdepeñas y Jumilla, como es el caso de la de Uclés y la de Méntrida.

Toda la maquinaria administrativa, por lo tanto, se ha echado a andar y, si todo se desarrolla sin problemas, en unos meses la Ruta del Vino de Uclés será una realidad, esperando que “sea todo un revulsivo para atraer visitantes a la zona y dinamizar la economía local”, tal y como remarca Lola Núñez, secretaria de la asociación y directora-gerente de la Denominación de Origen Uclés.