DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

Rubia, la oveja que difunde el valor de la ganadería extensiva

José Vicente González Monteagudo ha presentado en Vega del Codorno su libro 'Diario de Rubia, la oveja reportera', que narra el día a día del pastoreo
Rubia, la oveja que difunde el valor de la ganadería extensiva
29/11/2022 - P.M.

Adentrarse de lleno  en el día a día de la ganadería extensiva, en la naturaleza que la rodea, y sobre todo en el pastoreo. Esa es la propuesta de José Vicente González Monteagudo (Camporrobles, Valencia, 1957) un pastor afincado en la localidad conquense de Aliaguilla, que en su libro 'Diario de Rubia, la oveja reportera' plasma todos los pormenores, vivencias y curiosidades de su oficio.

Una obra con la que quiere acercar a la sociedad los valores y la realidad de un sector y de una profesión “dura pero muy bonita”, que lamentablemente se enfrenta al problema de falta de relevo generacional.

Motivado por la curiosidad que despierta el paso del ganado y el desconocimiento que muchas veces se tiene dentro del propio territorio, hace 23 años que José Vicente González Monteagudo dio forma al 'Diario de Rubia, la oveja reportera', pero no fue hasta el año pasado cuando, con la ayuda de sus hijas, logró editarlo.

Al principio, el autor no tenía mucha esperanza en que el proyecto materializase pero gracias al empeño de una de sus hijas que cogió el manuscrito, lo digitalizó y empezó a moverlo por las editoriales, lo que fue un sueño se cumplió de la mano de la editorial ‘Universo de Letras’, perteneciente al Grupo Planeta.

Este sábado, José Vicente González Monteagudo presentaba el libro en el marco de las II Jornadas Gastronómicas de la Trashumancia que ha celebrado en el Restaurante Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno, un municipio  de gran tradición en la ganadería extensiva.

“Quiero que la gente se empape de todos estos conocimientos para que conozcan de cerca esta profesión”, señala el autor, quien en 162 páginas detalla con todo lujo de detalles las tareas del pastor y la gestión de un rebaño a lo largo  las cuatro estaciones del año, una historia que enriquece con el relato de antiguas prácticas de pastoreo y con el dibujo que con si escritura hace de las especies autóctonas, aves y animales que pueblan el medio natural en la comarca de la Serranía Baja en la que se ubica su novela.

Eso sí, recomienda leerlo con un diccionario o con el buscador de Google a mano porque en su relato emplea palabras del castellano que ya están en desuso. “Así fuerzo al lector a interesarse y despierto sus ganas de aprender”, apostilla.

Además, incluye poemas propios a lo largo de las páginas para hacer más amena la historia y al ver que han sido todo éxito planea a largo plazo sacar a la luz un poemario más extenso.

El libro puede encontrarse tanto físico como en la modalidad de ebook en la Casa del Libro, Libelista, el Corte Inglés, Amazon, o Libros CC, entre otras librerías y plataformas online.

Por ahora, José Vicente González sigue en activo como pastor pero una de sus mayores preocupaciones es hacer frente a la falta de relevo generacional pues, el día que él se jubile, no tendrá nadie que continúe y anima a los jóvenes a involucrarse.