Es noticia en Provincia: trabajos selvícolas incendios forestales Agricultura Hospedería de Uña

Ristras hechas con arte

Ristras hechas con arte
30/07/2017 - N.Lozano
El ajo también puede ser arte. Lo viene demostrando desde hace décadas Ajos Rafael Ramírez, una pequeña empresa familiar que desde su sede en Las Pedroñeras ha conseguido llevar a todo el mundo su buen hacer. 

Rafael Ramírez levantó de la nada el negocio y ahora su hija Agustina ha tomado el relevo, dando continuidad a un oficio que, según ella misma reconoce, “se puede perder porque yo soy la única de la familia que ha aprendido la tradición”. 

Se refiere a la artesanía de modelar y crear con este producto típicamente culinario. La elaboración estrella es la ristra, que hacen de todos los tamaños y modelos, pero en Ajos Rafael Ramírez también realizan lámparas, abanicos, bolsas para regalos, mazacotes, escudos e incluso molinos de viento, todo ello procedente de su propia cosecha. Cualquier cosa que salga de la imaginación de Agustina. Este año, sin ir más lejos, han preparado para el stand de la Feria una sección dedicada al taller de costura, donde destaca una falda hecha de arriba a abajo con ajos y en la que la gente puede posar a modo de photocall.

Para Agustina Ramírez este evento es una oportunidad “para defender nuestro producto”. En su empresa trabajan solo mujeres, una decena en la actualidad. Sin embargo, el arte de la ristra queda para ella y su progenitor. “Es muy difícil hacerlas, necesitas fuerza y mucho equilibrio y maña”, afirma Agustina, que es la persona más joven que ahora mismo sabe hacer ristras “algo que me preocupa. Yo veía a mi padre  hacer este trabajo cuando era pequeña y mi motivación para  aprender fue que no se perdiera este oficio tan especial”. Ella puede hacer una ristra común, la típica para consumo doméstico, en tan solo 4 o 5 minutos. Al año, producen aproximadamente unas 40.000.

Su empeño y dedicación ha conseguido que su negocio familiar sea único. Ha conseguido el reconocimiento de personajes públicos como Karlos Arguiñano, los reyes de España, el papa Juan  Pablo II o la duquesa de Alba, éste último el más especial para Agustina. Asimismo, ostentan el Record Guiness por confeccionar la ristra de ajos más larga del mundo, con 70 metros de longitud. Una hazaña que no descartan superar en un futuro. 

Además de la venta física, Ajos Rafael Ramírez ha puesto tienda on-line. El año pasado, Agustina incorporó regalos para bodas, bautizos y comuniones. Y ya se le van ocurriendo cosas para la próxima temporada. Siempre innovando para hacer del ajo todo un arte.