DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
23 de Enero de 2022 Son las 4:02

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Tajo-Segura

Critican al PP que busque tumbar el cambio de normas del trasvase mediante enmienda al PGE

La Asociación de Municipios Ribereños expresa su malestar “ante el silencio imperante” del PP regional y piden "que defiendan nuestros intereses"

Critican al PP que busque tumbar el cambio de normas del trasvase mediante enmienda al PGE
16/11/2021 · Las Noticias

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha denunciado este martes las intenciones del PP de "tumbar" el cambio de normas de explotación del trasvaseTajo-Segura, mediante la enmienda que en este sentido ha presentado a los PGE y ha pedido al PP regional que "defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua y el compromiso firmado por sus veintidós alcaldes hace seis meses".

“El juego de tronos del agua vuelve a retratar a Pablo Casado y a Paco Núñez, que sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido", han lamentado en una nota los ribereños, que han lamentado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelva a plantear, esta vez mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se dejen sin efecto los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021.

El vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, ha expresado su malestar “ante el silencio imperante” del PP regional y ha añadido: “queremos que defiendan nuestros intereses, como firmamos hace seis meses todos los alcaldes, contra el trasvase que nos asfixia desde hace cuarenta años”, ha señalado.

Castro, que ha recordado que todavía no han sido recibidos por el nuevo presidente del PP en Guadalajara, Lucas Castillo, ha confiado en que éste, "por fin alce la voz y se enfrente si hace falta a sus jefes en Madrid, para defender los intereses de nuestra tierra frente a los cálculos partidistas de García Egea”.

Y ha apostillado que "el manifiesto que firmamos es el contrato que nos dimos para luchar con todas nuestras fuerzas frente al trasvase, dejando a un margen los intereses políticos que nos puedan separar".

Por su parte, el secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha reprochado al vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños que “instrumentalice esta asociación a favor de los socialistas” y ha asegurado que el Partido Popular “nunca ha estado en silencio sino todo lo contrario, de hecho, ha sido el único que ha luchado efectivamente legislando por los intereses de los municipios ribereños”.

Asimismo le ha recordado que, en el desarrollo de la modificación de las normas del trasvase a la que él alude, la propia ministra María Jesús Montero “negó que el trasvase de agua del Tajo al Segura estuviera en cuestión” e incluso aseguró que el Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica “va en la línea de garantizar el suministro, funcionamiento y la estabilidad del trasvase” y que "no se iban a cambiar las reglas de juego”.

También se ha referido el dirigente 'popular' a las declaraciones que realizó en septiembre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba que el trasvase Tajo-Segura “era una infraestructura esencial que se iba a mantener” y que la aplicación de las nuevas bases no implicaría un menor envío de agua a las cuencas receptoras, porque los estudios demuestran que los volúmenes a trasvasar son similares a los actuales, aunque los envíos se produzcan de manera más estable”. Así, reafirmó una y otra vez que el caudal anual a trasvasar sería similar que hasta ahora. 

Por todo ello, ha concluido que las declaraciones de las ministras socialistas "no defienden a Guadalajara ni a Castilla-La Mancha", que el PSOE "jamás ha llevado a cabo ninguna modificación legal para subir la lámina estable en los embalses de cabecera" y que "la única garantía con la que cuentan fue gracias al Partido Popular, que primero garantizó los 240 hectómetros cúbicos y posteriormente aumentó este límite hasta los 400”. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información