24 de Mayo de 2022 Son las 14:23

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Los ribereños agradecen que se haya puesto "el cascabel al gato del trasvase"

La Asociación de Municipios califica de "paso adelante" la modificación de las reglas de explotación y asegura que trabajarán para evitar que se trasvase por obligación

Los ribereños agradecen que se haya puesto "el cascabel al gato del trasvase"
Foto: Asociación Municipios Ribereños Entrepeñas y Buendía
27/7/2021 · EFE

 La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han mostrado su satisfacción por que se haya reducido la cantidad a trasvasar de los pantanos de la cabecera del Tajo cuando estén en nivel 2, y han celebrado que por fin se le haya puesto "el cascabel al gato del trasvase".

En una nota de prensa, la asociación ha valorado la decisión del Gobierno de reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos al mes la cantidad de agua trasvasada en el acueducto Tajo-Segura en situación de normalidad hídrica (nivel 2), para "garantizar la estabilidad del sistema", que han calificado como "un paso adelante", aunque ha lamentado que "se haya tardado tanto en aprobar".

Si esta medida acordada este martes por el Consejo de Ministros se hubiera adoptado antes "hubiéramos podido ahorrar 66 hectómetros cúbicos de agua desde enero" si las nuevas normas hubieran estado vigentes desde esa fecha, han indicado los ribereños, que han añadido: "Pero no sirve de nada mirar atrás y estamos muy contentos por este primer paso".

La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo, María de los Ángeles Sierra, ha afirmado: "Estamos muy agradecidos al Ministerio de Transición Ecológica y en especial a la ministra Teresa Ribera, por atreverse por fin a ponerle el cascabel al gato del Trasvase, modificando una regla absurda que nos obligaba a trasvasar una cantidad poco realista de agua".

En este sentido, los ribereños lamentan que se siga trasvasando por decreto en nivel 2, pero reconocen que sentirán el "alivio" al reducirse la cantidad a trasvasar cuando los embalses estén en estas condiciones de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

"No es lo ideal y trabajaremos para seguir modificando las reglas, para evitar que se trasvase por obligación y prime siempre la necesidad de la cuenca cedente, pero es el primer paso que se da en este sentido desde que se aprobó el infausto Memorándum y estamos muy contentos de que el Ministerio comience a andar en la dirección correcta", ha aseverado el vicepresidente de la asociación, Borja Castro.

Asimismo, Castro ha avanzado que con el fin "de paliar el brutal expolio de agua llevado a cabo sin necesidad desde enero, con la Región de Murcia atravesando un ciclo especialmente húmedo de lluvias y almacenando procedentes directamente del Tajo cerca de 190 hectómetros cúbicos", los ribereños solicitarán sendos "trasvases cero" en agosto y septiembre, para terminar el año hidrológico.

Al respecto, Castro ha señalado que "cuando más nos hacía falta el agua era este verano y hemos trasvasado sin que la necesidad de los regantes murcianos fuera real, solo porque podían" y ha apuntado que esperan "que ahora, en nivel 3, el Ministerio prosiga la senda de la razón y no trasvase una gota de agua", al tiempo que ha abogado por que "consuman la que tienen, que debería almacenarse por ley en nuestros embalses".

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información